“En septiembre de 1981 un grupo de 40 hombres de Nueva York, decidió hacer algo ante la aparición de las primeras notificaciones de una extraña neumonía cuyos primeros casos se estaban detectando en hombres gays. En ese momento se creó la primera asociación de respuesta al VIH. En estos más de cuarenta años de pandemia continúa habiendo historias de dolor, soledad, invisibilidad, enfermedad, muerte y discriminación asociadas al VIH. Pero también sabemos del relato de lucha, resistencia y conquistas de derechos de una comunidad, que junto a la LGTBI+, ha cambiado el mundo y la respuesta al VIH”.

La entradilla de esta noticia reproduce el comienzo del Manifiesto en este 1 de diciembre. Otras ideas del mismo es que el estigma sigue permaneciendo en la sociedad ante estas personas que no son tratadas como otras que padecen una patología crónica, el miedo, la culpa y la vergüenza que sigue acompañando a este colectivo. También hay 56 países en el mundo que siguen restringiendo el derecho a la movilidad de estas personas, que también siguen excluidas de manera casi sistemática de los ensayos clínicos de terapias innovadoras.

En el aspecto local y para Salamanca el colectivo reivindica una Consulta o Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual en el Hospital Universitario y que en Atención Primaria se dé acceso a la Profilaxis Pre-Exposición.

Hoy hemos hablado con Oliver Marcos, Educador del Programa De Pares en Salamanca.

 

El lema de este año es “El VIH no discrimina, no lo hagas tú”.  Y en cuanto a las actividades previstas para hoy son estas:

Carpa informativa en la Plaza del
Liceo de 10:00 a 18:30 horas

Lectura de manifiesto y colocación
del lazo rojo a las 11:45 horas en el
Teatro Liceo (sala de la palabra)

Iluminación de la fuente de la Puerta
Zamora

Mensajes en paneles de tráfico
durante todo el día