Todos los días deberían ser de reflexión y de acción por los niños que diariamente lo pasan mal en el mundo. Los azotados por las guerras, por el hambre, por los desastres ambientales, por los éxodos masivos, por las guerras y la sinrazón en que se ven embarcados por la mala gestión de los adultos en muchos casos. Pero el de hoy es inolvidable y viene a conmemorar el momento en que los niños se sitúan como ciudadanos de derechos. El 20 de noviembre es el Día Mundial de la Infancia y qué mejor que dialogar con la representante de Unicef para Castilla y León, Rocío Gutiérrez.
Desde la comodidad de nuestras vidas casi no podemos imaginar los grandes desastres de la infancia a nivel mundial. Rocío nos ha dejado cifras tremendas: 1 de cada 6 niños en el mundo vive en una de estas condiciones que ponen en riesgo su infancia, en total 473 millones de niños.
El año 2025 se ha mostrado “pródigo” en luctuosos acontecimientos: nuevas guerras, hambrunas, desastres ambientales y recortes masivos a la ayuda internacional.
De todo ello, también de la esperanza y de la reflexión con que debemos abordar fechas como esta, hemos dialogado hoy con Rocío Gutiérrez, que nos comentaba además los problemas que tenemos a nivel más doméstico en nuestro país que afectan al bienestar de la infancia.
Las actividades de sensibilización de Unicef en Castilla y León son variadas y en un día como hoy más de 18.000 estudiantes de 73 centros educativos y 400 niños y niñas de 17 Consejos de Participación Infantil se suman a la iniciativa “Enciéndete por los Derechos de la Infancia”.


