Es lo que hace el título propio, o los títulos propios de Máster de la Universidad de Salamanca, uno presencial, otro virtual que esta mañana han presentado su segunda edición. El de Creación Literaria y el de Escritura Creativa en Español. Fomentar la capacidad narrativa en español, algo que puede interesar a perfiles tan dispares como el de un locutor de radio o un entrenador de baloncesto, sin olvidar a los escritores.
De estudiantes tan dispares se ha nutrido la primera edición de este máster, que se ha caracterizado también por el gran interés que ha despertado allende nuestras fronteras. María de los Ángeles Serrano, vicerrectora de Internacionalización señalaba que con esta acción la USAL se abre al mundo en su estrategia de internacionalización y enseñanza del español.
Este tipo de másteres son frecuentes en el mundo anglosajón pero no en el hispano, con lo que la iniciativa de la Universidad de Salamanca está siendo pionera y está recibiendo alumnos de todo el ámbito latinoamericano y de Estados Unidos. Cuenta con un profesorado que domina la docencia, muchos de ellos de la Facultad de Filología, pero además bastantes de ellos son escritores profesionales. Antonio Colinas es uno de esos profesores.
Ana María Fraile, directora del máster presencial, aportaba datos de países de donde ya se han recibido solicitudes: Nueva Zelanda, Chile, Brasil, Colombia, Puerto Rico, y otros como su número de créditos y el carácter innovador del mismo en el mundo hispano.
Por su parte, Luis Arturo Guichard, coordinador del máster virtual, agradecía el apoyo total de la institución a esta iniciativa y destacaba lo novedoso de esta experiencia. Asímismo la importancia que tiene para atraer nuevos alumnos y crecer en las redes creativas.
La vicerrectora de Docencia, Rosario Martín Ruano, añadía otros valores del máster, como la adquisición de nuevas competencias, y su carácter inspirador para seguir avanzando en nuevas líneas de virtualización e internacionalización.