Es la Sala donde se acogen los retratos de los que han sido rectores de la Universidad de Salamanca. No todos, porque sería imposible recogerlos, dada la longevidad de la institución. José Ramón Alonso es catedrático de Biología Celular y fue rector de la USAL entre los años 2007 y 2009. Su retrato ha sido realizado por el pintor Jorge Abbad-Jaime de Aragón Córdoba.
Esta obra quedará expuesta en la Sala de Retratos del Rectorado, frente al retrato de Miguel de Unamuno, donde se encuentran las imágenes de los catedráticos que desempeñaron la máxima responsabilidad académica durante los siglos XX y XXI, a los que hay que añadir los que se encuentran en el hall, pertenecientes al siglo XIX. El sencillo acto de recepción del cuadro debido a la situación de pandemia estuvo presidido por el rector Ricardo Rivero.
La obra pictórica realizada en óleo sobre tabla retrata a su protagonista en posición frontal y se enmarca en el nuevo realismo español en la línea abierta por el pintor Antonio López. No en vano, Abbad completó su formación en el estudio del genial creador manchego, tras cursar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid. Para el joven artista aceptar este encargo supuso no sólo un reto en su carrera, sino también un privilegio por toda la carga histórica que tiene la Universidad de Salamanca.
El resultado después de un año de trabajo, desarrollado a lo largo de 2019, es un retrato al que enfrenta la realidad, de forma sobria, al más puro estilo de la tradición española. José Ramón Alonso indicó que proponer un pintor a la Universidad “no fue una tarea fácil”.