Se nos agota 2022 y vamos asistiendo a las actividades tradicionales en estas fechas en la Universidad de Salamanca. Una de ellas es el encuentro con los medios de comunicación por parte del equipo de gobierno de la USAL. El español, la nueva ley de universidades, la financiación han sido algunos de los temas sobre los que se ha preguntado al rector, que comenzaba su intervención agradeciendo a los medios por su cobertura estos primeros meses del curso, a la comunidad universitaria por su trabajo, así como al equipo que le acompaña en las tareas de gobierno.
Fue un mensaje en el que el rector reivindicaba mejoras y reconocimiento al personal de la USAL, por la labor que vienen desarrollando a diario. Igualmente situaba a la Universidad como referente en internacionalización y aportaba cifras, como el crecimiento en todos los niveles de enseñanza, destacando los más de tres mil estudiantes de doctorado, más de un 50% de ellos extranjeros.
Abarcaba también en su intervención el crecimiento de la USAL y el mejor posicionamiento en los rankings, como el Green Metric, que mide la sostenibilidad, y en el que la USAL avanza 74 posiciones, indicando algunas de las actuaciones que hacen los campus universitarios más sostenibles.
Avanzaba que el próximo año se van a producir muchos más encuentros internacionales, para que, cuidando lo local, la USAL siga en esas posiciones internacionales que la vienen caracterizando. Concluía hablando de la nueva ley de universidades que implicará una modificación de los estatutos de la universidad en 2023.
Os dejamos toda la intervención.
Tras su intervención, los representantes de los medios le realizaron diversas cuestiones. Una de ellas fue sobre la nueva ley de universidades. Comentaba el rector algunos de los cambios que produce, resaltando que en algunos temas, como que el reconocimiento a la innovación o a la calidad de la docencia, debería haber ido más lejos.
Sobre financiación para la universidad también era preguntado el rector, que abogaba por la desprecarización del trabajo en la USAL y de generar estabilidad y oportunidades para los más jóvenes. Ello requiere inversión y una financiación que debería ajustarse más a la realidad de la institución.
El español y su enseñanza, uno de los sellos distintivos de la USAL, también fue objeto de preguntas por parte de los periodistas. El rector comentaba que se ha reunido con la comisionada para el PERTE del español, quien le informaba de que la USAL será la única de las instituciones que recibirá una subvención directa. Hablaba también de la nueva acción con la RAE y el apoyo de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca (que comentamos en otra noticia), con actuaciones tan necesarias e innovadoras como la certificación de calidad del español en la inteligencia artificial, el “sello de calidad del español de las máquinas”.
Un tema menos grato, pero de actualidad, la venta de la Escuela de Pilotos Adventia, centro adscrito a la USAL. El rector se mostraba confiado en que no repercuta negativamente sobre los alumnos que cursan el grado y señalaba que el equipo de gobierno ya está trabajando en este asunto.


