Al final, los afectos están detrás de las mejores decisiones de nuestras vidas, también de los mejores aprendizajes. El afecto profundo de Salamanca a Brasil y a la inversa, está detrás del programa Top España, que ha traído en los últimos 10 años a más de 1.000 estudiantes brasileños a la USAL, a aprender español y cultura española, en el lugar donde están las raíces y la mejor enseñanza de ambas.

IMG_4815

Cada año, la Universidad de Salamanca recibe durante tres semanas, a estudiantes y profesores que llegan desde  Brasil para completar sus estudios, expandir sus conocimientos, intercambiar experiencias y vivir la cultura de otro país.

El rector, Ricardo Rivero, recibió a los alumnos del Programa Top España, durante el acto que se celebró el día de hoy  en las Escuelas Mayores y que contó con la asistencia de Daniel Mitraud, director de Becas Santander Universidades Global; Daniele Aparecida, responsable del Programa Top España Banco Santander Brasil; Ignacio Berdugo, director del Centro de Estudios Brasileños de la USAL; y José Miguel Sánchez Llorente,  consejero delegado de Cursos Internacionales.

José Miguel Sánchez Llorente atendía a los medios de comunicación antes de comenzar el acto de bienvenida. Nos hablaba del número de alumnos, de las actividades del programa y de cómo ha incidido la derogación de la norma que hacía del español segunda lengua obligatoria en Brasil.

Ignacio Berdugo, director del Centro de Estudios Brasileños , recordaba que la relación con Brasil de la USAL es una apuesta estratégica e institucional y animaba a los alumnos a disfrutar, aprender, estudiar y apostar por su país.

 

Daniele Aparecida es la responsable de este programa. Mostraba su agradecimiento a la USAL, por esta amplia trayectoria de buen entendimiento.

 

Daniel Mitraud manifestaba sus vínculos con Salamanca, una ciudad deliciosa, que le apasiona. Algunos consejos también daba a los alumnos.

 

Para terminar, el rector de la Universidad, hablaba un poco sobre los símbolos de la Universidad, algunos que pasan más inadvertidos (ancla y delfín, balanza de la justicia), y del afecto Salamanca-Iberoamérica.