La Universidad de Salamanca acogió hoy la reunión del comité ejecutivo de la Red CRUSOE (Conferencia de Rectores de las Universidades del Suroeste Europeo). Los objetivos de esta reunión al más alto nivel han sido analizar los logros conseguidos en el último ejercicio y marcar la hoja de ruta a seguir este 2026.
Antes de la reunión ha habido una presentación a los medios por parte del rector de la USAL, Juan Manuel Corchado. la presidenta de CRUSOE y rectora de UNICAN, Concepción López y el presidente ejecutivo de la Secretaría General Técnica de CRUSOE, Salustiano Mato.
La red CRUSOE está conformada por 29 universidades con 600 grupos de investigación. Juan Manuel Corchado puso el acento en la gran potencia y elevada actividad de este colectivo de universidades del Suroeste europeo, con todo el impacto que ello tiene en la Unión Europea.

Especialmente se destaca la importancia de la cooperación universitaria transfronteriza, para afrontar retos desde una visión compartida de los problemas y posibles soluciones. Muchas de esas soluciones tienen sus claves en los proyectos de investigación, en la innovación y en el desarrollo tecnológico.

Cabe destacar que la Universidad de Salamanca se coloca como eje entre el interior de la Península Ibérica y el Eje Atlántico, siendo las áreas de mayor interés la inteligencia territorial, la demografía, la movilidad, la transición ecológica, el cambio climático y el mundo marino y marítimo.

Concepción López destacaba la participación de las administraciones regionales, que aportan las prioridades de actuación y que ha dado ya como resultado la consolidación de 10 diez grupos de investigación temáticos.
Se está trabajando en el presente en la creación de la macrorregión del Arco Atlántico, obteniendo la reciente aprobación por parte de la Unión Europea para poder constituirse antes de mediados de 2027.
En esencia, esto supone que CRUSOE se convierte en el núcleo de la futura red de universidades del Arco Atlántico, red de universidades que dará soporte a esta macrorregión.

Por su parte, Salustiano Mato destacó que esta Red de Universidades del Atlántico llega hasta Quebec, Canadá y una de las cuestiones más importantes es que el Arco Atlántico se convertirá en 2027 en macrorregión, lo cual permitirá proponer más proyectos y poder resolver los problemas de los ciudadanos con mucha más base y garantías de éxito.

La Red CRUSOE es una asociación sin ánimo de lucro y de ámbito internacional integrada por espacios de educación superior de Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Región Norte y Región Centro de Portugal. Agrupa a 29 universidades e institutos politécnicos de España y Portugal, más de 600 grupos de investigación de referencia nacional en España y Portugal, y casi 240.000 estudiantes repartidos en más de 40 campus.
El año 2025 ha supuesto un punto de inflexión para la Red CRUSOE, que ha afianzado su posicionamiento en el ámbito de la investigación y la cooperación universitaria en el Arco Atlántico europeo. La red ha alcanzado hitos estratégicos que consolidan su crecimiento, su proyección internacional y su capacidad de influencia en el diseño de políticas académicas y territoriales. Uno de los principales avances del año ha sido el impulso decisivo hacia la creación de una macrorregión del Arco Atlántico. Fruto de una colaboración sostenida, en junio se formalizó un acuerdo para la constitución de una red de universidades en la macrorregión atlántica, orientada a reforzar la cooperación en ámbitos clave como la innovación, la energía y la digitalización.
A la cita de hoy en Salamanca también asistieron la profesora titular del departamento de Informática y Automática de la USAL, Ana Belén Gil; el delegado del rector de UVA, Julio Grijalba; la presidenta del Instituto Politécnico de Cávado e do Ave, Alexandra Malheiro; la pro-reitora para la Internacionalización y Asociaciones Institucionales de la UTAD, Cristina Saraiva, el delegado del rector para Alianzas Internacionales de UNIOVI, Jesús Daniel Santos; el subdirector general de Acción Exterior y Cooperación Transfronteriza de la Xunta de Galicia, Xosé Lago; y la secretaria técnica de CRUSOE, Emma Iravedra.


