El pasado viernes la USAL, el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León unían esfuerzos para consolidar la marca Salamanca como ciudad del español. Como socio en esta acción, la Real Academia Española. El rector Ricardo Rivero y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, consideran del máximo interés su acuerdo de cooperación en materia de certificaciones lingüísticas. El presidente de Castilla y León avala estas iniciativas y confirma el apoyo al Centro Internacional del Español de la USAL con una inversión de 1,5 millones de euros para este año.
La Universidad de Salamanca y la Real Academia Española (RAE) ha suscrito en la mañana de hoy en Madrid un convenio de colaboración para el desarrollo de diversos proyectos lingüísticos de interés general.
La RAE y el Estudio salmantino trabajarán conjuntamente en el Diccionario histórico de la Lengua Española de la RAE; el proyecto de Postedición, que pretende fijar un control de calidad de las traducciones automáticas generadas por motores de traducción neuronal; la Gramática del español para la enseñanza secundaria elaborada a partir de la Gramática académica; un estudio de la lecturabilidad en la comunicación social, de gran utilidad para la Red Panhispánica de Lenguaje Claro; el estudio de los sesgos lingüísticos en la comunicación periodística y profesional; el CORPES XXI de la RAE y la ASALE y la Plataforma Jurídica Iberoamericana, a través del Diccionario panhispánico del español jurídico de la RAE. Así lo expresaba Santiago Muñoz Machado, director de la RAE.
Ambas instituciones consideran del máximo interés su acuerdo de cooperación en materia de certificaciones lingüísticas, en las que la RAE proporcionará su sello identificativo y la USAL las evaluaciones y estudios necesarios en cada caso concreto. Ricardo Rivero señalaba que esta es una actuación necesaria y de “estado”.
Junto al rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y al director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, con varios miembros de su gobierno, que avalaba con su firma este proyecto y, en particular, su compromiso de financiar al Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca, en este mismo año, con la cantidad de 1,5 millones de euros, sin perjuicio de dotaciones futuras.
Asistió también al acto el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, que asimismo ha respaldado con su firma la iniciativa y que aclaraba la función del Ayuntamiento de Salamanca en este convenio.
Se trata de proyectos importantes de certificación idiomática y de investigación aplicada. La Universidad de Salamanca refuerza su condición de referente en certificación idiomática del español con un proyecto que centra su objetivo en un mercado clave: los Estados Unidos.


