Esta mañana el rector de la USAL ha inaugurado en el Aula Salinas de las Escuelas Mayores el Congreso Internacional, “Teresa de Jesús: espíritu y letra de un legado”. Ricardo Rivero ha estado acompañado por María Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes; Carlos Fitz-James Stuart; presidente de la Fundación Casa Alba; Miguel Ángel González; prior de los Carmelitas Descalzos; Juan Miguel Valero, subdirector del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales de la USAL, y por los directores del congreso, Esther Borrego y Javier San José Lera. Desde hoy mismo en la puerta de la capilla del Estudio un vítor homenajea a la santa, doctora honoris causa por la USAL.
Antes de la inauguración del Congreso hablaba ante los medios de comunicación. Hablaba tanto del acto de Santa Teresa como de la Medalla de la Universidad que hoy se otorgaba a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad.
La primera palabra de este acto la tuvo el rector de la universidad, Ricardo Rivero, quien se dirigía al prior de los Carmelitas Descalzos comentando la vinculación de la USAL con esta orden y agradecía a los directores del Congreso, Esther Borrego y San José Lera. Ricardo Rivero destacaba la figura de Santa Teresa como la mujer más importante de la historia de este país, quien superó todas las adversidades y fue ajena a las redes de poder y sigue siendo un ejemplo.
Esther Borrego, una de las directoras del congreso también agradecía la presencia del Duque de Alba, del prior de Carmelitas Descalzos, a sus compañeros en este Congreso, una labor de equipo, a los que iba nombrando y a los ponentes que vienen de todos los lugares.
Otra de las intervenciones fue llevada a cabo por Miguel Ángel González, prior de los Carmelitas Descalzos de Salamanca. Durante su discurso, comentó también acerca de la figura de Santa Teresa y el motivo del título del congreso “espíritu y letra de un legado”.
Concluyendo el acto, la alcaldesa de Alba de Tormes, María Concepción Miguélez, fue la encargada de cerrar las presentaciones y dar por inaugurado este congreso.
Tras las intervenciones del resto de autoridades, los participantes en el congreso y el presidente de la Diputación, Francisco Javier Iglesias, se desplazaron a la puerta de la capilla del Estudio para descubrir un vítor conmemorativo con la inscripción: “La paciencia todo lo alcanza. Santa Teresa de Jesús (1515 – 1582) Doctora honoris causa (1922)”.
El congreso continúa durante el día de hoy con la participación de distintos expertos, y culminará mañana con la segunda jornada de trabajo en Alba de Tormes.


