Con Ramón Caballero, vicepresidente del sector de Educación del sindicato CSIF hemos hablado de la situación de la universidad española al inicio del curso. Con la nueva ley del sistema universitario, que de momento no viene acompañada de presupuesto para desarrollarla, la denuncia principal de CSIF es que sigue sin definirse cómo se alcanzará el compromiso del 1% del PIB para la Educación Superior, la distribución de responsabilidades y el calendario de aportaciones de las diferentes administraciones. Por otra parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inauguraba el curso universitario 2023-24 en Castilla y León, con el anuncio de rebaja de tasas y el incremento de becas.
La escasa financiación, mal endémico de la universidad española, agravada tras la crisis de 2007, unida a la nueva normativa estatal para las universidades que no está acompañada de Memoria económica, la situación política en el país, con un gobierno en funciones y a la espera de la constitución del nuevo que puede ralentizar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, son algunas de las dudas reflejadas por nuestro interlocutor esta mañana, Ramón Caballero del sindicato CSIF.
Nos apuntaba otras tendencias preocupantes, como una demografía decreciente que implica un mayor esfuerzo en la captación de alumnos ó cómo harán frente las universidades a los compromisos adquiridos por las universidades para la estabilización de su personal.
Ramón Caballero, vicepresidente de Educación del sindicato CSIF remarcaba que las diferencias entre universidades públicas y privadas es cada vez mayor y el sistema universitario más heterogéneo, hechos que ahondan la desigualdad. Desde el sindicato reivindican al gobierno central los fondos necesarios para hacer realidad las obligaciones que marca la nueva LOSU.

Ramón Caballero, vicepresidente Educación, CSIF
En nuestra comunidad, ayer se producía en León la apertura oficial del curso académico para Castilla y León. Allí el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunciaba la bajada de tasas y la subida de becas, el impulso a las infraestructuras universitarias, el refuerzo de la investigación con nuevas líneas de apoyo y una conexión más estrecha entre universidades y empresas.
Mañueco destacaba la subida de cerca de un 10 % de alumnos de nuevo ingreso que se han matriculado este año en los grados de las universidades públicas de la Comunidad; un dato, decía, que refleja que se está avanzando por el buen camino.
Fernández Mañueco ha reiterado su compromiso de situar las tasas de los estudios de grado entre las más bajas de España en esta legislatura, anunciado que las de grado bajarán otro 9,5 % el curso que viene. Sobre las becas anunciaba la creación en Castilla y León de nuevas becas para másteres que beneficiarán a unos 700 alumnos con una dotación inicial de medio millón de euros; la ampliación de la dotación de las becas de grado hasta los 4,3 millones de euros para aumentar el importe que reciben los alumnos; el incremento de 1.100 a 1.600 euros en la cuantía de las becas de idiomas y, por último, el aumento del presupuesto de las becas Erasmus+.
Sobre la EBAU realizaba una exigencia al Gobierno de España: una prueba de acceso única, para que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de acceder a la Universidad.
Conectar universidades y empresas es otra de las líneas que impulsará el gobierno autonómico así como un reforzamiento de las líneas de apoyo a la investigación con contratación de nuevos investigadores y técnicos de apoyo.


