Vuelve el Congreso de Cardiología de la Facultad de Medicina de nuestra universidad. Después de la pandemia, y con ánimos renovados, vuelve este interesante encuentro donde los estudiantes tienen la oportunidad y la responsabilidad de adentrarse en el mundo de la investigación en cardiología y de comunicar sus conocimientos. Está en su 27 edición y tiene muchas características que lo hacen único, como el hecho de estar realizado por los alumnos. Hoy nos lo han contado en vivo y en directo, la presidenta del Comité Organizador, Lucía Navarro Millara, y el catedrático de Medicina, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Salamanca y codirector del CARES, Pedro Luis Sánchez Fernández.
El acto de inauguración ha sido esta misma tarde y ha contado con la presencia de Ana Martín Suárez, vicerrectora de la Salud y Asuntos Sociales; José Carretero González, decano de la Facultad de Medicina; Rogelio González Sarmiento, director del Departamento de Medicina; Lucía Navarro Millara, presidenta del Comité Organizador del CARES XXVII; Pedro Luis Sánchez Fernández, catedrático de Medicina, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Salamanca y codirector del Congreso; Ignacio Cruz González, profesor titular de Medicina, jefe de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario de Salamanca y codirector del Congreso y Pedro Pabón Osuna, profesor titular de Medicina, jefe de la Unidad de Coronarias del Hospital Universitario de Salamanca hasta 2021 y codirector del Congreso.
En la radio hemos tenido el privilegio de contar hoy con Lucía y Pedro Luis que nos han contado cómo se va a desarrollar este encuentro en que cada grupo de estudiantes trabajará junto a profesionales de la cardiología, pediatría, cirugía cardiaca o cirugía vascular. Es poner los conocimientos “sobre la mesa” e ir asumiendo competencias que les será necesario aplicar, tanto en la carrera como en su futura vida profesional. Están entusiasmados con el encuentro y así nos lo han transmitido.

Además de sobre el propio CARES, la conversación nos ha dado lugar a conocer otros aspectos relacionados con la Medicina, con la enseñanza de la misma en la USAL, sobre los alumnos, sobre las instalaciones con que cuenta Salamanca para las enfermedades del corazón, las prácticas de los alumnos, el examen MIR y otros aspectos igualmente relevantes. ¡Enhorabuena a los organizadores y congresistas y feliz encuentro!


