Parece una reacción lógica cuando escuchamos la palabra colangiocarcinoma, un cáncer de las vías biliares, aún muy desconocido y con un alto índice de mortalidad. Representa alrededor del 2% de los casos oncológicos en España y se suele diagnosticar en fases muy avanzadas cuando ya quedan pocas opciones. Por eso la labor de sensibilización es fundamental. Como la que realiza ATUVIBI, asociación que preside Elisabeth Baucells. Es una asociación muy activa, que incrementa su actividad en este mes de febrero, ya que es el mes de concienciación del colangiocarcinoma.
Elisabeth nos ha contado todas las actividades que realizarán estos días, con actos en diversas ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o San Sebastián. Y la campaña “Ilumina en verde” que el 19 de febrero volverá a teñir de verde cerca de 200 edificios y monumentos de toda España en un gesto de apoyo a las personas afectadas. Este año además llega hasta Argentina, Colombia y Paraguay. Durante este mes de febrero también tiene lugar la campaña ColangioQUÉ para generar conciencia, informar y abrir conversación.
Los objetivos del trabajo que desarrolla ATUVIBI tienen que ver con mejor acceso a la información, el impulso a la investigación, fomentar el diagnóstico temprano y reforzar el acompañamiento integral a pacientes y familias, con un abordaje multidisciplinar de la enfermedad.


