Junto con su viola, talento y ejemplar inspiración, la profesora Claudia Do Minh nos acompañó la pasada tarde del lunes, con una sesión dinámica de preguntas, realizada por los alumnos del Máster de Formación de Profesorado en la Especialidad de Música de la USAL. Egresada de la Hochschüle für Musik und Theater Felix Mendelssohn en Leipzig, Alemania y recibida con honores en el Master Performance en la especialidad de viola en el New England Conservatory de Boston, Claudia nos ha cautivado en un universo que reúne música, talento, inspiración y perseverancia.
Do Minh, ha conmovido e inspirado a toda la audiencia, compartiendo la historia de su primer encuentro con la viola, mismo que ha ocurrido a los 3 años de edad, tomada de la mano de su padre y aprendiendo de su magistral dirección, quien a su vez, es un violista altamente reconocido. No obstante, Claudia refiere que su familia y hogar, han sido los ejes que la han llevado a iniciarse en el universo musical y en el aprendizaje de la viola. Todo ello, lo resume en la cultura musical, misma que la ha acompañado desde su infancia, hasta el magistral presente artístico y de vida que ha edificado día a día y compartido como fuente de inspiración.

KG Thuan Do Minh, padre de Claudia y también músico.
Ejemplarmente, se ha atestiguado como en la especialidad en viola, la mayoría de las referencias son mujeres, ampliamente reconocidas y con una valentía memorable. Todo ello, ha convertido esta tarde en una auténtica celebración de las bellas artes, la inclusión de género y una constante invitación, a cultivar nuestros más grandes sueños, puesto que muchos de ellos, nacen desde que nos encontramos dando los primeros pasos en nuestras vidas, como lo ha sido con la magna artista Claudia Do Minh, de la mano de su amada familia.
Si en Radio USAL, siempre recordaremos una máxima de vida de la violista Do Minh, es precisamente, que cuando los sueños, la perseverancia y el entendimiento profundo de nuestras pasiones en la vida, dialogan y se vuelven una misma, el único horizonte, se vuelve el crecimiento y la gratitud diaria; contundentemente, se celebra y memora el que mujeres y artistas de vida como lo es Claudia, sean el vivo ejemplo de la deconstrucción de estigmas y estereotipos en este, nuestro siglo XXI y mundo.
Sin importar la latitud, coordenada o tiempo, la música y su composición siempre logran ir mucho más allá de las fronteras del tiempo y de la historia. Sin embargo, la meta, el sueño o el objetivo, no son siempre la única cima o luz que se quiere alcanzar al final de un proyecto o sueño de vida. Pues antes bien, si algo nos legan las grandes trayectorias de vida, es volver precisamente de los retos y desafíos, los principales semilleros de nuestras vidas. En Radio USAL agradecemos, valoramos y resguardamos el semillero artístico y de vida que la colosal violista Claudia ha dejado en nosotras y nosotros, destacando el hecho en que nuestras semillas favoritas, han sido tres, con todo y nombre: esperanza, pasión y entrega. ¡Enhorabuena!


