A día de hoy sabemos que la dinamización del territorio pasa por tener en cuenta todos los factores ambientales, la geografía, los recursos naturales y los creados por el hombre, la cultura, las comunicaciones, los servicios. Son muchos los elementos que tienen que confluir para dinamizar nuestro medio rural y hacer frente a su principal problema: la despoblación y el olvido a que parecen condenados sus habitantes. Un centro, de reciente creación en la USAL, el CEADIR, centra sus objetivos en la conservación ambiental y la dinamización del territorio. Hoy nos lo han contado su director y su secretario, Miguel Lizana Avia y Víctor Javier Colino Rabanal.

Hace pocos días se presentaba este centro a los medios de comunicación. Forman ya parte del CEADIR cuatro GIR (Grupo de Investigación Reconocido), de diferente procedencia y trayectoria docente e investigadora. Con ese enfoque multi e interdisciplinar se quieren afrontar los grandes retos que tenemos en materia ambiental y de desarrollo del territorio rural.

Saber qué demanda el entorno para ofrecer soluciones, intensificar la investigación, ser centro de referencia para consultoría e información, la formación permanente y mantener y ampliar los lazos de colaboración que ya existen en el plano internacional son algunos de los múltiples objetivos que se marca el CEADIR.

Miguel y Víctor Javier nos ofrecían esta entrevista hoy en la radio.