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Por Arnaldo Viloria Pacho

El martes, 14 de julio, las Noches del Fonseca ofrecerán un concierto del aclamado músico gallego Carlos Núñez, considerado como uno de los mejores gaiteros del mundo.

Durante todo el mes de julio, el Patio del Colegio Fonseca vivirá un año más actuaciones culturales nocturnas, a partir de las 23:00 horas. El martes será el turno para el artista vigués Carlos Núñez. El precio de la entrada es de 20’00 € y se puede adquirir en los distintos puntos de venta: en Mercatus, la tienda de la Universidad de Salamanca, en taquilla una hora antes de cada función, y mediante venta electrónica en la página de Servicios de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca en sac.usal.es

La música celta es el eje vertebrador de la obra Carlos Núñez. A través de sus composiciones nos introduce en numerosos géneros musicales. La innovación en esta música tradicional también ha sido desde siempre una de las líneas de investigación en su obra, aunando la música celta con la fusión de las músicas del mundo actuales.

El músico comenzó a estudiar la música tradicional gallega a los 8 años y durante su adolescencia pudo demostrar sus cualidades. Núñez completó su formación académica obteniendo la calificación de Matrícula de Honor y Premio Extraordinario (Cum Laude) en el instrumento flauta de pico por el Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1989 grabó por primera vez con The Chieftains para la banda sonora del filme La isla del tesoro.

Cuando en 1996 publicó A irmandade das estrelas, su primer álbum en solitario, Carlos Núñez ya era un artista reconocido en todo el mundo. El disco vendió más de 100.000 ejemplares en España. En A irmandade das estrelas colaboraban más de 50 músicos, entre ellos The Chieftains, Luz Casal y Dulce Pontes.

En 1999 se editó Os amores libres, su segundo álbum de estudio que vendió más de 250.000 ejemplares en España, un hecho sin precedentes para la música popular hecha en España, con alcance internacional. Grabado en diez países diferentes a lo largo de dos años, Os amores libres exploraba las conexiones entre la música celta y el flamenco con la participación de artistas como Noa, Teresa Salgueiro, Carmen Linares, Vicente Amigo o Sharon Shannon.

Su tercer disco, Mayo longo, se publicó en el 2000 y significó el acercamiento natural de Carlos Núñez a estructuras de pop comercial, lo que aumentó su reconocimiento popular alcanzando el No. 1 en las más importantes radio fórmulas gracias a la canción El pozo de Arán, en una colaboración con Anabela. Mayo longo significó la mezcla de lo experimental con la tradición.

Con 30 años edita Almas de Fisterra, de 2003, que supuso su afianzamiento en el mercado francés. Un disco de hermandad entre los Finisterres, el nuestro y el de Bretaña, esa Galicia del Noroeste de Francia. Durante tres años, en los que pasó largo tiempo viviendo en Bretaña, Carlos seleccionó lo mejor de las músicas de ese mítico lugar. Se acompaña en este disco de los mejores músicos de Bretaña, otros desconocidos, como viejos músicos de la Bretaña profunda que conservan todo el sabor y la pureza de la música celta.

2004 vio la primera gran colaboración de Carlos con el mundo del cine gracias al director Alejandro Amenábar, que le pidió expresamente una canción del primer disco para su nueva película Mar Adentro y que terminó desembocando en la colaboración de Carlos en prácticamente toda la banda sonora de la película, que ganaría un Oscar, así como 14 Premios Goya incluido el de mejor banda sonora.

En 2006 se editó Cinema do Mar, en el que explora el mundo de las bandas sonoras, desde Mar Adentro hasta las varias bandas sonoras en las que ha participado últimamente, sobre todo en Japón, pasando por versiones celtas de grandes clásicos del cine. En el disco colaboran los Chieftains, Dulce Pontes, Altan, Solas, o Juan Manuel Cañizares.

Después de 3 años de estudio, en 2009 ve la luz Alborada do Brasil, un disco en el que Carlos nos descubre las conexiones entre la Música Celta, sobretodo la gallega, y la Música Brasileña. En el disco participaron Carlinhos Brown, Lenine, Fernanda Takai y muchos otros músicos de Brasil así como los maestros irlandeses The Chieftains. El disco tuvo una acogida enorme.

Realizó la canción de la Vuelta Ciclista a España 2013 conmemorando la etapa inicial que salía desde las tierras gallegas. La canción seleccionada fue “Mambo”, publicada en su último disco Inter-celtic, que salió en julio de 2014. Carlos Núñez pisa el terreno celta que con tanto cuidado ha investigado para profundizar en sus raíces y su relación con otras músicas. Más que fusiones, Inter-Celtic explora los distintos ángulos con los que se puede enfocar lo celta, que tanto puede sonar a irlandés, bretón y gallego como a Latinoamericano y estadounidense, a causa del acervo cultural que viajó con los emigrantes gallegos e irlandeses.