Seguir implicando a todos es la consigna del Salamanca Tech Summit, una apuesta por la innovación y el talento de una ciudad que es lo que es precisamente gracias al talento y la formación. Nuevos tiempos, nuevos retos y nuevos instrumentos para seguir estando entre los mejores. Son algunas ideas que se desprenden de este proyecto colaborativo ciudad-universidad, que hoy ha tenido un anticipo de lo que será el mes de abril. El Salamanca Tech Summit ya está en marcha.
Salamanca tiene muchos factores para conseguir a lo que aspira, ser un referente también en la tecnología. Sabemos que del avance tecnológico parte todo desde hace décadas, acentuado mucho más ese proceso con la irrupción de la inteligencia artificial. Se trata de conseguir que la tecnología mejore la calidad de vida, que ofrezca empleo de excelencia, que genere empresas en una ciudad como Salamanca que, como otras ciudades de interior, sabe lo que es vivir el tema de la despoblación, también no poder ofrecer a muchas personas formadas en nuestra universidad y con gran talento, la oportunidad de quedarse en ella. También las empresas, sobre todo las medianas y pequeñas, necesitan de ese empuje tecnológico que les permita competir mejor en un mundo difícil y muy extenso. Innovación, unida a la ciencia, al emprendimiento, a la tecnología, a la calidad de vida, a la sostenibilidad, son algunos de los objetivos.

El rector, Juan Manuel Corchado mostraba su satisfacción en una empresa que calificaba como “trabajo de día a día” y comentaba algunas de las últimas actividades que se han producido en las últimas fechas y algunas que se producirán en próximos días, trabajando con los mismos objetivos.
Contestaba además el rector a la pregunta de los contenidos que tendrá el Salamanca Tech Summit 2026 , en lo que será su parte principal, del 15 al 17 de abril. Un foro de innovadores, emprendedores, empresas de Salamanca, algunas recién llegadas, con participación de los estudiantes de la universidad (y esta es una novedad con respecto a otras ediciones). Se presentarán proyectos, con la innovación que se produce en Salamanca ya y que muchas veces desconocemos (hay Cátedras que son referentes en innovación). Sólo el año pasado, la cita dio un gran salto cuantitativo y cualitativo con más de 2.000 participantes, un centenar de ponentes de todas las áreas del conocimiento y 30 conferencias. Vendrán estudiantes de universidades extranjeras.. y comentaba un sinnúmero de actividades que prometen hacer un Salamanca Tech Summit 2026 inolvidable.

Tres palabras definen el Salamanca Tech que acuñan el nuevo lema de esta edición: Pensar, hacer, cuidar. Así lo explicaba el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Salamanca, Pedro Martínez Córdoba. Aportaba algunas novedades de cara a próximas fechas como el hecho de que Salamanca va ser sede del mayor evento de biotecnología verde que organiza la Asociación de Bioempresas españolas, ASEBIO. Explicaba finalmente el sentido del lema. Llegar a toda la ciudadanía implicando a todos lo que son Salamanca.
Un nuevo hito el de esta tarde en el Salamanca Tech Summit 2026. Un encuentro que vuelve a ser un escaparate de la realidad que ya es Salamanca en innovación y tecnología.
Como es lógico, un tema de actualidad, el comunicado de ayer de la USAL relativo a Irán, fue motivo de pregunta al rector, que contestaba lo siguiente. Destacaba la posición de la USAL, siempre con la ciudadanía y con la vida de las personas.


