La Universidad de Salamanca ha presentado esta mañana el programa de actividades, un acontecimiento de dimensión universitaria, ciudadana, nacional e internacional en conmemoración al movimiento intelectual del siglo XVI, programa en el que colaboran con la Universidad de Salamanca la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca, la Orden de los Dominicos y la Universidad Pontificia de Salamanca. El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado introdujo el evento destacando la importancia de los docentes de esta escuela señalando que “armados solo con la razón y la ética, se atrevieron a repensar el mundo”.

El rector subrayó que la fortaleza de esta conmemoración reside en un proyecto “de comunidad y de universidad”, abierto aún a propuestas de todos los sectores universitarios y de la sociedad salmantina, y que se presenta como una oportunidad “de aprendizaje colectivo”. El acto contó con la asistencia de una nutrida representación del equipo rectoral y de la comunidad universitaria, junto a representantes de las instituciones firmantes del protocolo para desarrollar en 2026 una serie de actos que conmemoren los 500 años de la Escuela de Salamanca, como el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón; el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Ángel Fernández Silva; y el prior del Convento de los Dominicos de San Esteban, Manuel Ángel Martin Juan, entre otras autoridades.

 

 

Durante la sesión intervino también Antonio Notario, catedrático de Estética y Teoría de las Artes y coordinador de las actividades del V Centenario. Habló de las 70 propuestas académicas y culturales y resaltó su relación con las poblaciones originarias americanas y con su cultura, así como los problemas de índole económica y política por las situaciones de injusticia y violencia que generaron los procesos de colonización y que ya trató la Escuela de Salamanca defendiendo la concordia, paz, el respeto a la dignidad de todas las personas y defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional.

 

María Martín Gómez, profesora del Departamento de Filosofía, Lógica y Estética, dirigirá el próximo lunes el primer gran congreso de este año titulado “La Escuela de Salamanca: pasado presente y futuro”. También del 9 al 13 de febrero se darán cita en la USAL más de 150 ponentes de múltiples campos.

Por último, la directora del Servicio de proyección digital, Teresa Martín, dio a conocer la identidad visual del V Centenario. A través de una simbología sólida la marca busca materializar conceptos históricos complejos a través del lenguaje visual actual y busca abrirse paso y estimular para llamar la atención y llegar a toda la sociedad.