Hoy ha sido día de Consejo de gobierno en la USAL, y, entre los puntos aprobados destacamos el Plan de Internacionalización de enseñanzas, el Programa de investigadores postdoctorales y el Plan de formación de enseñanza.
El Plan de Internacionalización de Enseñanzas aprobado hoy propone como ejes de desarrollo la internacionalización del currículum, el impulso a la movilidad y el refuerzo a los procesos de internacionalización de los campus. Para ello se plantean acciones a corto plazo, como el Doctoral Summer Training School; la International Talent Week y el Internationalization Day, que se llevarán a cabo en los meses de verano, y otras iniciativas relacionadas con la actividad del Servicio de Idiomas, el Servicio de Relaciones Internacionales y la Escuela Internacional de Postgrado, entre otros.
El Consejo de Gobierno ha aprobado también un doble programa de contratos postdoctorales a través del que se incorporarán investigadores por un periodo de tres años con dos perfiles diferenciados: Investigadores junior, para los que se dotan 10 contratos, y nueve seniors.
En el ámbito académico, se aprobó para el curso que viene el doble grado en Antropología y Filosofía, que consta de 360 créditos organizados en seis cursos. La vicerrectora de Calidad y Enseñanzas de Grado destacó en su intervención la buena coordinación entre las facultades para su diseño e implementación. También se aprobó el cambio de denominación de un doctorado en ingeniería, que pasa a denominarse programa de doctorado en Ingeniería de Sistemas Hídricos.
Por su parte, el vicerrector de Postgrado y Enseñanzas Propias, Nicolás Rodríguez, presentó el catálogo de enseñanzas propias para el curso que viene, 100 en total, adaptados al real decreto correspondiente. De ellos 76 son programas renovados y 24 nuevos, y en su docencia participan más de 1.000 profesores.
Ante la pregunta de cuantas asignaturas se impartirán en inglés, la vicerrectora María José Rodríguez Conde, vicerrectora de Calidad y Enseñanza de Grado, responde que depende de la titulación y que habrá una gran oferta de asignaturas en inglés dentro de las titulaciones que comienza el 24-25.
El rector, Ricardo Rivera Ortega, añadía que el objetivo es aproximarse a las universidades públicas en las áreas con mayor proyección internacional. El propósito es tener un grupo en inglés para los títulos que tengan la demanda suficiente y se estima que en aproximadamente tres años se llegue a ofertar grupos en Inglés dentro de las titulaciones.