Esta mañana se ha suscrito ese acuerdo entre Universidad y los sindicatos STECYL, CCOO, CSIF y UGT para la promoción y mejora de las condiciones de trabajo tanto del personal docente e investigador como del personal de administración y servicios.
En la Casa Museo del rector Unamuno, siempre defensor de los derechos de los trabajadores, se suscribía el acuerdo por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y los representantes sindicales María Jesús Curto (STECYL), Emilio Pérez Prieto (CCOO), Federico Martín Mata (CSIF) y José Luis Hernández Rivas (UGT), en un acto que ha contado también con la presencia de los vicerrectores de Economía, Javier González Benito; Política Académica, Enrique Cabero; Profesorado, José María Díaz; Investigación y Transferencia, Susana Pérez Santos; el secretario general, Fernando Almaraz; la vicesecretaria general, Pilar Jiménez Tello; Pedro Díaz Mesonero, miembro del Consejo Social y el gerente, Ricardo López, así como personas de los sindicatos universitarios.
Dichas medidas, cerradas en la reunión celebrada el pasado 17 de julio por la Mesa de Negociación de la Universidad de Salamanca, suponen, por un lado,” una ampliación de los derechos ya existentes en la actualidad y, por otro lado, la recuperación de derechos laborales que fueron limitados en los años de la crisis económica profunda por la que pasó nuestro país”, según explicó el gerente de la Universidad, Ricardo López.
María Jesús Curto expresaba su deseo de que el día solo sea el paso de inicio para seguir avanzando en las mejoras.
Por parte de CCOO, Emilio Prieto, secretario general de Salamanca, daba la palabra a Julio Pérez, responsable de la sección de CCOO en la Universidad. Explicaba, con carácter general, las medidas que componen el acuerdo, algunas de ellas bastante novedosas, como la regulación del teletrabajo.
El sindicato CSIF, representado por Federico Martín Mata, agradecía al equipo rectoral por su voluntad de avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo del personal y que se haya hecho además en un año tan complicado como el del Octavo Centenario. Espera que el acuerdo de hoy sea sólo un peldaño.
José Luis Hernández Rivas, secretario general de la UGT en Salamanca ponía de manifiesto las virtudes del acuerdo y pedía un impulso a la negociación que se está produciendo en este momento del personal docente e investigador laboral.
Resumen de los acuerdos
- Desarrollar durante el periodo 2018-2021 el plan de promoción de su personal funcionario de administración y servicios.
- El personal perteneciente al sector PAS Laboral que tuviera la jornada de mañana y tarde asignada al puesto de trabajo, y por motivos de conciliación de la vida laboral y familiar, tuviese que renunciar temporalmente a dicha jornada, así como al complemento de jornada de mañana y tarde asociado a la misma, podrá recuperar la situación previa cuando las circunstancias que dieron lugar a la renuncia hayan variado.
- Permiso retribuido por estado de gestación. A partir del día primero de la semana 37 de embarazo, hasta la fecha del parto. En el supuesto de gestación múltiple, a partir del primer día de la semana 35 de embarazo, hasta la fecha de parto.
- Complemento retributivo por incapacidad temporal, hasta un máximo del cien por cien de sus retribuciones fijas previas al inicio.
- El permiso de paternidad será de 5 semanas.
- Incorporar al Plan de Acción Social de 2019 un incremento de las primas de jubilación al personal funcionario de administración y servicios. La prima se abonará en el momento de la jubilación.
Para el Personal de Administración y Servicios Laboral, la indemnización por jubilación del art. 74 del convenio colectivo, se abonará en el momento en que se produzca la jubilación.
- Desarrollar un programa de jornada de trabajo no presencial (teletrabajo) para todo el Personal de Administración y Servicios.


