Por Ângela Oliveira
El Grupo de Investigación Reconocido (GIR) “Historia Cultural y Universidades Alfonso IX” en colaboración con el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas (IEMYR), Ediciones Universidad de Salamanca y la Fundación ‘Ana Díaz Medina’, ha publicado el último número de la Miscelánea Alfonso IX titulado “Fuentes, archivos y bibliotecas para una historia de las Universidades Hispánicas”.
El ejemplar presentado se constituye como el decimoquinto volumen de una serie que se dedica al ámbito de la historia universitaria mediterránea, europea e iberoamericana, vinculada al grupo de investigación “Alfonso X”. Esta Miscelánea compuesta por 15 monografías de temas muy concretos es para Pedro M. Cátedra, director del IEMYR, una forma de “crear y mantener una memoria histórica”.
Esta colección con 15 monografías es lo resultado de 15 años de investigación y de 15 Coloquios que se llevan realizando desde el año 2000, con el primero volumen. Como refiere Eduardo Azofra, director de Ediciones Universidad de Salamanca, esta Miscelánea “es como un vacío dentro de la historia de las universidades Hispánicas y de ámbito Euromediterráneas e Iberoamericanas”. Además, Eduardo Azofra reforzó que “no han ninguna Universidad Europea o Hispánica con una colección de 15 volúmenes como esta”.
Luis E. Rodríguez-San Pedro Bezares, catedrático, miembro del IEMYR y editor de la obra explicó que “la mayor parte de la Miscelánea es un conjunto de estudios sobre las Universidades Tradicionales entre la edad media y el siglo XIX”.