La Universidad de Salamanca celebró este miércoles la fase local del certamen Three Minute Thesis (3 Minutos Tesis), una iniciativa internacional que reta a estudiantes de doctorado a explicar su investigación en tan solo tres minutos de forma clara y accesible para el público general. La gala, organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la USAL junto a la Escuela de Doctorado “Studii Salamantini”, tuvo lugar en el Salón de Actos Adolfo Suárez del Campus Miguel de Unamuno.
Durante el evento, las personas doctorandas participantes presentaron sus proyectos de investigación ante el jurado y el público, demostrando su capacidad para comunicar ciencia de manera rigurosa y divulgativa. Previamente, los participantes habían recibido formación específica para preparar su discurso, trabajar la puesta en escena y diseñar la diapositiva que acompaña la exposición, adaptándose a los requisitos del certamen. El vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, Federico Bueno de Mata, se dirigía al numeroso público presente en la sala, explicando la idea de esta actividad de formación y transferencia.

De los 29 doctorandos que participaron en esta edición del certamen, escuchamos ahora un fragmento de algunas de sus presentaciones.
Tras las intervenciones de los doctorandos participantes, el jurado dio a conocer a los ganadores de esta fase local. El primer premio fue para Pablo González Téllez de Meneses por su presentación “Las neuronas de los dos corazones”. El segundo puesto lo obtuvo Andrea Calleja Caballero con “Señales que el cuerpo no grita”, mientras que el tercer premio recayó en Javier Eseverri Gil por
“Los primeros artistas”.

Los tres galardonados representarán a la Universidad de Salamanca en la fase regional del certamen, que se celebrará el próximo 3 de junio en Burgos. En esta edición, además, la universidad participa también en el marco internacional del Grupo Coimbra con la candidatura seleccionada para la fase final. La entrega de premios tuvo lugar a las 20.00 horas en el mismo espacio y contó con la presencia del vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca, José Miguel Mateos Roco. Los tres primeros premios están dotados con 1000, 600 y 400 euros respectivamente.



