¿Quién nos lo iba a decir? ¿Cómo podíamos pensar que tendríamos una larga vida laboral en la mejor universidad del mundo, y además haciendo lo que más nos gusta?. El día de hoy, y permítanme que por una vez hable de mi, ha sido uno de los decisivos e importantes, de los que marcan. Salamanca y su Universidad se prendieron a mi alma nada más conocerlas y cuando han pasado muchos años sigue el “enhechizamiento”. Gracias Universidad de Salamanca por haberme dado tanto. Pero no fui yo sola la protagonista, sino los muchos compañeros que hoy han recibido el homenaje de su universidad en sus 15, 25, 35 años en la institución o bien han alcanzado su edad de jubilación. Felicidades a todos y espero seguir coincidiendo aunque sea en la huella que esta “gran maestra” ha dejado en todos nosotros.
El acto ha sido elegante, austero y muy emocionante. Abría el rector de la USAL y tomaba la palabra el gerente de la institución que comentaba algunas ideas que se pondrán en marcha en breve en todo lo que se refiere a la administración, los servicios y la gestión en la Universidad. Habló de la importancia que tiene poner en valor el trabajo que realiza este colectivo. Son un 34% de la plantilla de la USAL. Destacó que la actividad universitaria es eficaz, eficiente, segura y transparente gracias al PTGAS, y que el colectivo también es “responsable” de los grandes logros de la institución. “Dinámica y abierta al cambio” es la definición de la Universidad de Salamanca. Administración electrónica, irrupción de la IA fueron temas también destacados por el gerente, y los retos que en torno a ellos hay establecidos. En este sentido, destacó la implantación total de la administración electrónica al finalizar 2026 y la adaptación a la irrupción de la IA, con la publicación de varias guías de buenas prácticas dirigidas a este colectivo en este primer semestre y la aprobación durante el segundo semestre de un Reglamento para el uso de la IA por parte de la comunidad universitaria.

Por su parte el rector, Juan Manuel Corchado, agradeció al personal homenajeado sus años de dedicación y se comprometió a trabajar para mejorar sus condiciones de trabajo. En este sentido, el rector adelantó que entre los objetivos de su equipo está el impulso al desarrollo real de la carrera profesional del PTGAS, la formación continua para que se adapte a la realidad actual, la modernización y eficiencia para lograr una mayor autonomía en la toma de decisiones y nuevas formas de organización del trabajo. Para ello, aseguró, “contamos con la transformación digital como herramienta aliada”. Habló el rector de confianza, de personas con las que lleva años trabajando, de algunos con los que empezó la carrera y de lo “bien” que nos veía a todos. Compromiso, esfuerzo, dedicación, reconocimiento fueron otros conceptos que el rector comunicó. En resumen, un día para alegrarnos y para reflexionar sobre nosotros y nuestro papel en este venerable casa.
Reconocimiento merecido y obligación de la Universidad de reconocer ese trabajo, por el legado dejado. Sobre todo un mensaje dirigido a las personas que concluyen su camino en la USAL, institución con las puertas abiertas también para los que se van.

En la sesión también se hizo entrega del Premio a la Idea en la Mejora de la Gestión a Javier Gago Álvarez, por su trabajo titulado “Sistema de gestión automatizada de donaciones bibliográficas: una solución integral en la nube basada en el ecosistema Google”. En la modalidad de Premio al Proyecto en la mejora de la Gestión, se alzaban con el galardón Sonia Santiago Román, Almudena Mangas Vega y Nuria Sánchez Castro por la propuesta titulada “Integración y verificación de identificadores OpenAlex en los recursos de la Universidad de Salamanca”.
Este acto tiene como objetivo rendir reconocimiento público a la labor de los profesionales que trabajan en tareas técnicas y de gestión en la Universidad de Salamanca y se completó con la entrega de premios a los ganadores del Concurso de ideas y proyectos de mejora de la gestión, que convoca anualmente la Gerencia.

A la ceremonia, asistieron 76 personas de un total de 127 homenajeados y junto al rector y el gerente también han asistido al acto de homenaje al PTGAS la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Salamanca, Rosario Arévalo Arévalo, el vicerrector de Economía, Javier González Benito, así como el secretario general, Alfredo Ávila de la Torre.



