El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha inaugurado el congreso internacional “Escuela de Salamanca: pasado, presente y futuro”, que se enmarca en la programación del V Centenario de la Escuela de Salamanca y que tendrá lugar del 9 al 13 de febrero.

En este acto le han acompañado Santiago García-Jalón, rector de la Universidad Pontificia de Salamanca; Fray Javier Carballo, OP prior provincial de los Dominicos en Hispania; Carmen Seguín, concejala de Relaciones Institucionales, Festejos y Tradiciones del Ayuntamiento de Salamanca; Jesús Zamora, director de proyectos de la Fundación Tatiana y Carmen H. Larramendi, vicepresidenta de la Fundación Ignacio Larramendi.

Este Congreso Internacional conmemora el V Centenario de la Escuela de Salamanca, una corriente de pensamiento liderada por figuras como Francisco de Vitoria, Bartolomé de las Casas o Domingo de Soto. Se cuenta con una gran programación de actividades académicas y culturales en las que la USAL participará con la Universidad Pontificia de Salamanca, la orden de los Dominicos y el Ayuntamiento de Salamanca.

Fray Javier Carballo, OP prior provincial de los Dominicos en Hispania, ha subrayado que una escuela requiere un trabajo en equipo y que una escuela de pensamiento se origina desde la vida comunitaria, la comunicación, el intercambio, el contraste y el mutuo enriquecimiento.

 

El rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón, ha destacado que en la actualidad recuperan su vigencia las palabras de los escolásticos de Salamanca.

 

Para Carmen Seguín, concejala de Relaciones Institucionales, Festejos y Tradiciones del Ayuntamiento de Salamanca, la Escuela nos recuerda que no hay progreso sin justicia, ni orden internacional sin respeto a la dignidad humana.

 

El rector de la Universidad de Salamanca ha afirmado que es un verdadero placer contar con tantos especialistas de la Escuela de Salamanca. Os dejamos sus palabras.