El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca inauguró en la Hospedería Fonseca la exposición Arqueología de la iconoclastia, de Guillermo Coni Molina, segunda muestra del actual Ciclo de Arte Experimental del curso 2025-206 que permanecerá abierta durante todo el mes de febrero.

Al acto asistieron el director del Servicio de Actividades Culturales de la USAL, Javier Panera, y el propio artista, Guillermo Coni Molina, que explicó cómo la exposición se enfrenta a la noción tradicional de la iconoclastia como censura, presentando a las obras atacadas como “objetos dialécticos”. Es decir, artefactos que contienen la superposición de dos enunciados antagónicos, ambos distantes el uno del otro, aunque presentes en un mismo cuerpo.

Javier Panera presentaba así al artista y a su obra.

 

‘Arqueología de la iconoclastia’ se encarga de imaginar un museo que se preocupa menos por las obras de arte y más por los choques que surgen en ellas cuando son intervenidas. De esta forma, el concepto del aura del objeto artístico es sustituido por una nueva aura que ya no brota de este, sino de los actos que se realizan contra la obra de arte, de sus ataques y su dualidad, en el que las agresiones hacia estas son entendidas como dispositivos con gran potencial para la reflexión política y estudiadas por encima de los propios objetos que las contienen. El artista, Guillermo Coni empezaba con agradecimientos y explicaba el sentido de esta propuesta.

Arqueología de la iconoclastia podrá visitarse durante todo el mes de martes a sábado, en horario de 11 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas. Así como los domingos y festivos, de 11 a 14 h.