C1B3RWALL ACADEMY se trata de un programa pionero con 22 módulos sobre IA, computación cuántica y ciberdefensa para afrontar los retos digitales actuales. El rector de la Universidad, Juan Manuel Corchado, ha destacado su relevancia ante una transformación digital irreversible y los nuevos riesgos asociados.

Comunicación Universidad de Salamanca (2026)

La Universidad de Salamanca y la Policía Nacional han presentado C1B3RWALL ACADEMY 2026, un gran programa formativo en ciberseguridad. El rector Juan Manuel Corchado, junto con Víctor Sánchez Hernández, inspector jefe de la Policía Nacional, y José Ángel Fernández, policía, han intervenido en la mesa redonda titulada “C1B3RWALL ACADEMY 2026: Retos y Oportunidades en Ciberseguridad”, moderada por Javier Parra Domínguez (Investigador BISITE).

El rector ha hecho hincapié en la necesidad urgente de formar especialistas ante una transformación digital irreversible y unos riesgos cada vez más complejos.  Este programa responde a la creciente brecha entre la demanda de expertos en ciberseguridad avanzada y la oferta formativa existente, especialmente en Europa y España.

El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, durante su intervención en la jornada académica. / Raquel J. Santos (Comunicación USAL)

C1B3RWALL ACADEMY 2026 tiene como objetivo formar a profesionales y ciudadanos en las disciplinas más críticas del entorno digital actual. El programa está organizados en módulos especializados que incluyen: Inteligencia Artificial (desde los fundamentos y el sesgo algorítmico (M01) hasta la IA ofensiva/defensiva, incluyendo técnicas de Prompt Injection y envenenamiento de modelos), Tecnologías Emergentes (análisis del Metaverso, Web3 (M03) y el impacto de la Computación Cuántica en el cifrado actual), Inteligencia y Ciberinvestigación (formación avanzada en OSINT automatizado con agentes de IA (M05) e investigación en la Deep y Dark Web), Seguridad y Defensa (Estrategias contra la desinformación y las botnets  (M07), así como módulos sobre malware avanzado y respuesta ante incidentes), Marco Legal y Humano [actualización sobre el AI Act europeo, la directiva NIS2 (M21) y el hackeo de mentes mediante ingeniería social (M22)].

Además, este programa se presenta como antesala del Congreso C1b3rWall 2026, que se celebrará en junio en Ávila y reunirá a expertos, instituciones y empresas del sector tecnológico para debatir sobre el presente y futuro de la seguridad digital. De esta manera, esta ciudad se sitúa como el centro de la seguridad digital en España.