Hoy, 3 de febrero, ha tenido lugar la mesa redonda “Salud y perspectiva de género”, una iniciativa impulsada por la Comisión de Igualdad de la Universidad de Salamanca, que ha tratado diversos temas relevantes para toda la comunidad científica. Entre ellos, la incorporación de la perspectiva de género en la investigación biomédica.
La mesa ha sido moderada por Puri Contreras, periodista especializada en salud y ciencia y directora de Salud a Diario. Las integrantes han sido Elisa Chilet, doctora en Salud Pública por la Universidad de Alicante y especializada en Género y Salud; Amparo López Bernús, especialista en Medicina Interna, con amplia experiencia en gestión asistencial en el Hospital de Salamanca; Mapi Muñoz Muñoz, periodista especializada en comunicación sanitaria y corporativa, profesora asociada en la UOC y miembro de la alianza internacional de la OMS contra la desinformación en salud; y Silvia Rueda Pascual, ingeniera y doctora en Informática por la Universitat de València y directora territorial de la Conselleria de Innovación en Valencia.
Esta actividad ha sido organizada en torno al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y está centrada en un tema de especial relevancia: ¿Cómo el género influye en la salud, la investigación y la práctica clínica? Con esto, se ha pretendido constituir una mesa divulgativa y accesible. Como nos ha comentado Ana García del Arco, Program Manager del Centro de Investigación del Cáncer, el mensaje que se quiere transmitir es que la ciencia busca evidencias, no opiniones, y que la investigación como práctica clínica se debe llevar a cabo sin ningún tipo de sesgo.
También, nos ha informado de los consecuencias de los sesgos en la ciencia y de algunos ejemplos. Os dejamos las palabras de Ana García del Arco.


