La colección, iniciada en el siglo XIX e integrada por 24 cuadros, puede visitarse en el Aula Alfonso X el Sabio del edificio de las Escuelas Mayores. Es la primera vez que se reúnen en un único espacio los retratos de los rectores, que arrancaron en 1846.

La nueva Galería de Retratos de Rectores de la Universidad de Salamanca ha quedado abierta al público en la mañana de hoy en el Aula Alfonso X El Sabio de las Escuelas Mayores. El acto de inauguración, presidido por el rector Juan Manuel Corchado, ha contado con la presencia de los exrectores Enrique Battaner, José Ramón Alonso y Daniel Hernández Ruipérez y del artista Eusebio Sánchez Blanco, junto a miembros del equipo de Gobierno y de autoridades académicas.

Corchado resaltó la importancia de conservar el rico patrimonio artístico que atesora el Estudio salmantino en sus ocho siglos de historia, y destacó en su intervención el acierto de trasladar esta colección pictórica al edificio de las Escuelas Mayores.

Esta colección, integrada por 24 retratos, se inició en 1886, cuando el rector Mamés Esperabé solicitó al pintor orensano Gerardo Meléndez Cornejo, formado en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, gran especialista en este campo y afincado por esas fechas en Salamanca, la realización (a partir de fotografías de los protagonistas) de los retratos de los seis profesores que le habían precedido en el cargo. De esta forma se ejecutaron los cuadros de Gabriel Herrera, que asumió esas funciones entre 1846 y 1853, hasta Vicente Lobo Ruipérez, que lo fue en el curso académico 1868-1869, pasando por Pablo González Huebra, Tomás Belestá Cambeses, Simón Martín Sanz y Juan José Viñas.

Eduardo Azofra, coordinador de todo este trabajo de restauración, que ha permitido conocer el nombre de los pintores de dos rectores, comentaba algunos datos de esta labor en la que se ha acometido una renovación profunda en el retrato de Unamuno, que data de 1914, y en los cuadros más antiguos, cuyos marcos estaban deteriorados.

Todas las obras se han limpiado en profundidad, y se han corregido algunos defectos, como algunos cuadros que habían perdido el nombre del rector. La renovación también ha llegado a la sala que alberga la galería, la Alfonso X del Edificio Histórico.

 

El primer mandatario que figura en esta galería es Gabriel Herrera Hernández-Agero, que inició su rectorado en 1846, y el último, por el momento, es Daniel Hernández Ruipérez, aunque, según adelantó Corchado, espera “tener pronto el retrato de Ricardo Rivero“.

Es la primera vez que la Universidad de Salamanca reúne en una única sala toda la colección de retratos, ya que hasta ahora se encontraban en varias estancias, muchos de ellos en la conocida como Sala de Retratos y que “se había quedado pequeña“.