El Consejo de Gobierno, en su última reunión del año, ha aprobado  las propuestas institucionales para la concesión del doctorado honoris causa, la máxima distinción académica que otorga la Universidad de Salamanca. En concreto son tres las candidaturas respaldadas por el órgano de gobierno de la USAL y que, tal y como marca la normativa, pretenden nombrar a figuras de reconocido prestigio internacional en el ámbito científico, cultural, profesional o personal. Son Sergio Mattarella, presidente de la República Italiana; Antonio Huertas Mejías, el presidente de Alumni y presidente de Mapfre; y, a título póstumo, Francisco de Vitoria como fundador de la transversal Escuela de Salamanca que está a punto de cumplir 500 años.

El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha destacado que se trata de investiduras del máximo nivel y de carácter internacional, de manera que se pondrá de manifiesto la vertiente internacional de la Universidad de Salamanca.

Sergio Mattarella. Presidente de la República Italiana

El actual presidente de la República Italiana tiene una larga trayectoria política y académica.  Sergio Mattarella nació en Palermo en 1941, es licenciado en Derecho por la Universidad romana de “La Sapienza” y hasta 1983 fue docente de Derecho parlamentario en la Universidad de Palermo.

Su actividad científica y sus publicaciones se han referido fundamentalmente a temas relacionados con el derecho constitucional. Su recorrido político, enmarcado en la corriente de pensamiento católico-social y reformado, arrancó como diputado por la Democracia Cristiana en 1983 en la circunscripción de la Sicilia occidental. Durante siete legislaturas formó parte de la Cámara de Diputados y ocupó varios ministerios. En 2011 entró a formar parte del Tribunal Constitucional y en 2015 fue elegido décimosegundo presidente de la República italiana, cargo para el que ha sido reelegido.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca también ha respaldado la concesión del doctorado honoris causa a Antonio Huertas Mejías, en atención a la excelencia de su trayectoria profesional, a su compromiso social sostenido y a la plena coherencia de su labor con los valores históricos y actuales de la USAL.

Antonio Huertas Mejías ha desarrollado toda su carrera profesional en el Grupo Mapfre, al que se incorporó en 1988, asumiendo progresivamente responsabilidades directivas de primer nivel en distintos ámbitos funcionales y geográficos. Desde el año 2012 ostenta la presidencia del Consejo de Administración y la máxima responsabilidad ejecutiva del Grupo, una de las principales multinacionales españolas del sector asegurador, con presencia global y una marcada función social. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, en la promoción de 1988. Desde entonces mantiene una relación sólida y continuada y ejemplar con la USAL. Actualmente y por unanimidad preside la asociación de antiguos alumnos.

Finalmente, el Consejo de Gobierno de la USAL ha respaldado la figura y el legado de Fray Francisco de Vitoria para distinguirle en el V Centenario de la Escuela de Salamanca con un doctorado honoris causa por su labor como gran teólogo, filósofo y jurista del siglo XVI, labor que difundió desde las universidades de París, Valladolid y desde la propia Universidad de Salamanca.