La Clínica Odontológica de la Universidad de Salamanca cumple su vigésimo aniversario con espíritu de renovación. Es un símbolo y un referente ya en Salamanca y en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y aspira a ser mejor aún. Renovada, con nuevo equipo directivo, nueva Junta Asesora, nuevo Reglamento de funcionamiento interno y, sobre todo, con nuevas inquietudes y nuevos retos. Hoy hemos hablado con director, Juan Ignacio Leo, y con su equipo: Javier Montero Martín, catedrático del Departamento de Cirugía, al igual que Cristina Gómez Polo, nueva Responsable Clínica Asistencial, y Javier Flores Fraile, coordinador del Grado de Odontología. Espíritu de equipo, compenetración y muchas ideas para este nuevo momento de la Clínica Odontológica de la USAL.
Con ellos hemos conocido aspectos de los primeros momentos de la Clínica, de su evolución en estos años, que la ubican como un referente en lo que es una instalación pública orientada a la salud buco-dental de la población. La Clínica tiene varios convenios con el Ayuntamiento de Salamanca y con otros de la provincia.
Además de la comunidad universitaria, cualquier ciudadano puede ser usuario de la Clínica Odontológica. Los precios de los diferentes servicios son aprobados por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca. En todos los casos, el objetivo es la promoción de la salud bucodental, trabajando en muchos casos con colectivos “menos fáciles” a la hora de ir al dentista, como son los niños, o personas con discapacidad. En el caso del Ayuntamiento de Salamanca, el convenio tiene como objetivo a las personas mayores.

Con ellos hemos tratado temas como la digitalización, las nuevas tecnologías desde hace tiempo presentes en el ámbito biosanitario, que han mejorado mucho nuestra calidad de vida, y otros no menos relevantes como la formación de los estudiantes de la carrera que, supervisados por el profesorado, comienzan su formación práctica en las modernas instalaciones de la Clínica. Sin olvidar otros aspectos que confluyen en la formación universitaria, como es la investigación y que instalaciones como esta facilitan. O la implicación con el territorio, y la propia calidad de vida de los ciudadanos.
Os dejamos la tertulia, donde hablamos de todas estas ideas, y en la que se denota otro aspecto fundamental en la organización y el trabajo en equipo: la absoluta compenetración de sus componentes. Javier Montero, que la puso en marcha, Javier Flores, que lleva “trabajándola” 20 años (los mismos que es Profesor Titular). También la conoce bien Cristina Gómez, excelente investigadora, que es su nueva responsable clínica asistencial. Y con ellos, su nuevo director, Juan Ignacio Leo, no del campo sanitario, pero excelente gestor, profesor en el Área de Economía y vicedecano de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento en la Facultad de Derecho.
¡Enhorabuena a todos y buen trabajo!.


