Bajo ese sugerente título, el erudito Fernando Pampín ofrecerá una charla el lunes 27 a las 19.30 en el CMI Julián Sánchez “El Charro”. Pampín se presenta como no experto, pero su conocimiento del patrimonio que nos rodea es inmenso. Sobre el que tenemos presente en nuestro día a día, también sobre el que se encuentra disperso por muchos lugares del mundo, nos ha hablado esta mañana en la radio. Con detalles exquisitos y muy desconocidos. Por ejemplo: ¿saben que el Museo de Arte de San Diego (1926) tiene una fachada réplica de la Fachada Rica de la Universidad de Salamanca?.

Con Fernando hemos hablado del patrimonio inmenso de nuestra región, puntualizando y ofreciéndonos datos para nosotros desconocidos. Fernando Gallego, muy reconocido en Salamanca, por su obra, casi emblema de esta ciudad, “El cielo de Salamanca” ha estado en este diálogo y hemos sabido que esa obra se encuentra extendida por varios países (algunos muy remotos).
El arte cruzó los mares y EEUU ha sido uno de los países a los que han llegado obras europeas (incluso inmuebles) de manera más frecuente. Fernando nos ha explicado a qué obedece ese afán “acaparador” de arte del gigante americano.
El patrimonio requiere conocimiento, sensibilización de todo lo que tenemos, y de personas que trabajen en su protección. Nos ponía Fernando algunos ejemplos de personas que han destacado en esta causa siempre “bella” de la preservación del patrimonio y el arte. Así nos hablaba de Ricardo de Orueta.
Y Salamanca, ¿cómo no?, como un ejemplo tangible de lo que el patrimonio significa para una ciudad y sus gentes. Algunas cosas a mejorar, la integración del patrimonio en la vida comercial, y lo que considera nuestro contertulio que es el gran patrimonio de Salamanca: el saber y la cultura.
Una conversación muy interesante, cuajada de actualidad y anécdotas. Alguna tan impactante como el robo de las joyas del Museo del Louvre, entre las que hay algunas que pertenecieron a la española Eugenia de Montijo, aristócrata granadina, emperatriz consorte de los franceses como esposa de Napoleón III.

Merece la pena escuchar a Fernando Pampín. El lunes, día 27, tenemos la oportunidad de hacerlo en el CMI Julián Sánchez el Charro, a las 19.30.


