Este jueves, 23 de octubre, se realizará el tradicional homenaje de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia a los fusilados en la tapia del cementerio San Carlos Borromeo de Salamanca, frente al tanatorio. Este año participan estudiantes de Ciencia Política, coordinados por la profesora Elena Martínez Barahona. Ella, la estudiante Elena Parra y la nieta de represaliado, Ana Vallejo, nos han acompañado esta mañana en la radio.

Con ellas hemos hablado del significado de este acto, de la dignidad que nos aporta como país, también de la necesidad de más políticas públicas para un conocimiento mayor de nuestra historia reciente. También hemos conocido cómo afectó a las familias perder a sus seres queridos, y la auténtica lucha de muchas de ellas por encontrar los restos de los asesinados.

Este miércoles por la tarde el homenaje será para quince de ellos, que fueron fusilados el 23 de octubre de 1936 a las 6.30 de la mañana y fueron enterrados en el grupo de sepulturas gratuitas nº 26. No fueron los primeros asesinados pero sí el grupo más numeroso.