Saber argumentar, comunicar, convencer son algunas de las cualidades que debe tener un buen orador. En la Asociación de Debate de la USAL el empeño es formar a buenos expertos en el arte del debate. Y los resultados no pueden ser mejores. Hoy ha comenzado el programa A debate, el primero de esta temporada, y nos han hablado de los logros de nuestros estudiantes. Entre otros, resaltamos el estupendo lugar de Andrea Machuca en el mundial de Melilla. Es la tercera mejor oradora del mundo.
Andrea Machuca es estudiante de la USAL y en su tiempo libre participa en la Asociación de Debate de la Universidad de Salamanca (ADUSAL). Representando a la Universidad, se inscribió junto a otros cientos de estudiantes en el Mundial de Oratoria en español, organizado por la Liga Española de Debate Universitario (LEDU) en colaboración con la Red Latinoamericana de Colaboración Universitaria (RLCU). Este certamen internacional celebra la capacidad de comunicación de los jóvenes hispanohablantes del mundo.
Tras cautivar a los jueces y al público general con un discurso sobre sus orígenes y su realidad como persona migrante, Andrea se clasificó para la fase final junto a otros tres oradores, que tuvo lugar en la ciudad de Melilla los pasados 7 y 8 de octubre. En su primer discurso, “Memoria o perdón”, recordó las palabras de su abuelo y la importancia de la memoria histórica, una temática que retomó en su segundo y último discurso: “A hombros de migrantes: raíces que caminan”, el cual defendió con el orgullo de todos los migrantes que fueron pasado, son presente y serán futuro. Tras emocionar a los jueces con la pasión de sus palabras, Andrea Machuca consiguió el merecido título de tercera mejor oradora del mundo.



