¡Cuánto motiva Rafa Nadal y cuánta alegría genera a su paso! Se puede comprobar cada vez que ha jugado, aunque haya sido en una de esas escasas ocasiones en que no ha ganado, y se puede comprobar cuando visita cualquier lugar de nuestra geografía. Hoy la geografía le ha ubicado en Salamanca, en la Universidad, donde ha sido investido doctor honoris causa.
Ha sido su padrino el decano de la Facultad de Educación, Ricardo Canal, quien destacaba su gran trayectoria. Un campeón, ganador de 22 títulos de Grand Slam, 14 de ellos en Roland Garros, dos medallas de oro olímpicas y cinco Copas Davis, y otros reconocimientos (Premio Príncipe de Asturias del Deporte, Gran Cruz de la Orden del Mérito Deportivo, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, Premio Nacional del Deporte en varias ocasiones), para concluir con su compromiso social, plasmado en programas de educación e inclusión para niños y jóvenes vulnerables (Centros Fundación Rafa Nadal en Palma, Valencia, Madrid o en India), entre otros.
Canal consideró este doctorado como “una renovación y actualización” de la herencia de la Escuela de Salamanca, poniéndola al servicio de los desafíos de nuestro tiempo. Nadal representa valores como la humildad, la resiliencia, la disciplina y el compromiso con los demás.

A continuación era Rafael Nadal quien se dirigía al numeroso público que llenaba el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. Ha defendido el deporte, sus valores y lo que representa para la sociedad, siendo el primer deportista en recibir el máximo honor que concede en el Estudio salmantino.
A su juicio, el deporte “tiene el poder de cambiar el mundo, de inspirar, de unir a las personas como pocas cosas lo hacen, porque habla a la juventud en un lenguaje que entienden, y puede crear esperanza donde solo había desesperación”.


Concluía el rector, destacando las grandes capacidades de Rafa Nadal, dentro y fuera de la pista de tenis. Señalaba que es un orgullo para la institución la incorporación de Rafael Nadal al Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca y advirtió que conlleva “una importante responsabilidad para ambas partes”. Destacó su espíritu de mejora continua, su larga y llena de éxitos carrera deportiva y su capacidad de superación cuando la adversidad le puso a prueba, la sana ambición de ser mejor cada día.

Entre los asistentes del equipo de gobierno se encontraban María Rosario Arévalo Arévalo, vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado; Bertha María Gutiérrez Rodilla, vicerrectora de Estudios de Grado y Calidad; José Miguel Mateos Roco, vicerrector de Investigación; Federico Bueno de Mata, vicerrector de Transferencia, Innovación Y Emprendimiento; Marta Gutiérrez Sastre, Estudiantes, Inclusión, Igualdad y Compromiso Social; Raúl Sánchez Prieto, vicerrector de Internacionalización y Cooperación; y Alfredo Ávila de la Torre, secretario general.
Asimismo, también acudió el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, David García López. Entre las autoridades políticas presentes, se encontraban el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; la consejera de Educación, Rocío Lucas; el presidente del Consejo Consultivo, Agustín Sánchez de Vega; y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, entre otras.

La sesión concluyó con la interpretación del “Gaudeamus Igitur” a cargo del coro universitario.


