Esta mañana hemos hablado de música y baile tradicional en Salamanca. Ha sido la investigadora Matilde Chaves de Tobar quien ha visitado el estudio de la radio para darnos a conocer esta tradición musical y de baile, del cordón o del ramo, que se da en nuestra provincia, pero también en otras cercanas, e incluso lejanas. Se podría considerar patrimonio universal, ya que Matilde nos comentaba que encontramos muestras en otros continentes, como América o Asia. Ella ha investigado esta tradición y fruto de ello es la publicación que os recomendamos.
Matilde nos ha hablado de su vinculación con la música, el canto y el baile. Es doctora en Musicología por la Universidad de Salamanca con la investigación sobre: La vida musical en los conventos
femeninos de Alba de Tormes – Salamanca. Publicada por Ediciones USAL – 2010 y por Académica española 2011, licenciada en Educación Musical, por la Universidad del Cauca – Colombia.
Especialista en Educación Musical en el INTEM (Instituto Interamericano de Educación Musical O.E.A.) en la Universidad de Chile, y tiene los Estudios Superiores en Música con Mención
en Dirección Coral – Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ha realizado múltiples investigaciones y participado y participa en múltiples iniciativas musicales, destacando su actividad coral. Una carrera intensa que continua con esta nueva publicación.
Matilde nos presenta así su investigación.
“En unos sitios conocido como Baile del Cordón o del Ramo y en otros, como Danza de las Cintas, es una forma de danza popular enraizada en Europa y llevada por los españoles a América, donde cobra vida en sus distintas manifestaciones y con diferentes y relevante connotaciones religiosas y profanas, que hacen de la danza misma un Patrimonio de la Humanidad, por su naturaleza popular identificativa de los pueblos iberoamericanos. En todos los países es interpretada con un pabellón rematado de flores, del cual se desprenden cintas de variados y vivos colores, que los danzantes toman en sus manos y entrelazan alrededor del palo central, tejiendo y destejiendo al son de la música que la acompaña.
Esta danza es considerada Patrimonio de los pueblos, por cuanto en todos los continentes se la interpreta, teniendo diversos orígenes, diversas formas de música que la acompaña, similar
coreografía y variados tipos de organología e indumentaria. El interés de este artículo de investigación, se centra en conocer las diferentes versiones existentes en la provincia de Salamanca, tomando como punto de partida, el baile del Ramo o del Cordón, su forma corográfica – musical que es parte fundamental del folclor más representativo y hermoso de La Alberca, Miranda del Castañar y El Cabaco en la Sierra de Francia y así, profundizar sobre sus orígenes, analizar las distintas formas musicales que se conocen de la música tradicional en la zona, conocer las connotaciones religiosas y profanas que encierra la danza como eje principal de las festividades de cada pueblo en cuestión. Otro de los objetivos se enfoca en las relaciones históricas entre los pueblos de la comarca de la “Sierra de Francia”. Desde el punto de vista técnico musical, se plantea la realización del análisis musical de algunas piezas que acompañan esta danza en los distintos espacios de actuación”