Este viernes será el día en que Araceli Mangas Martín y Eulalia Pérez Sedeño pasarán a formar parte del Claustro de Doctores de la USAL. Con ellas el número de mujeres pasa a ser menos exiguo (13) y se va acercando progresivamente a la igualdad que debe ser seña de identidad de instituciones como las universidades, en las que las mujeres hace mucho tiempo que están, primero estudiando y luego siendo profesoras, investigadoras y gestoras. Hoy han comparecido en rueda de prensa y hoy se ha inaugurado una exposición sobre mujeres doctoras en la USAL, comisariada por la directora de la Unidad de Igualdad, Inmaculada Sánchez Barrios y la catedrática de Economía, Esther del Brío.
El Paraninfo de la Universidad de Salamanca acoge mañana viernes la ceremonia de nombramiento como doctoras “honoris causa” para las profesoras Araceli Mangas Martín y Eulalia Pérez Sedeño. El acto contará con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la consejera de Educación, Rocío Lucas Navas; el embajador de España en Albania, Álvaro Renedo Zalba; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; y el cardenal arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela, entre otras autoridades.
Los rectores de las universidades Pontificia de Salamanca y Nebrija, Santiago García-Jalón y José Muñiz, encabezarán la representación académica de otras instituciones.
Las galardonadas han participado esta mañana en la inauguración de la exposición sobre las mujeres que han obtenido el doctorado “honoris causa” a la lo largo de la historia de la USAL desde la primera, Santa Teresa de Jesús, en 1922, y que se ha instalado en la Sala de la Columna del Edificio de las Escuelas Mayores. Las profesoras Mangas Martín y Pérez Sedeño completan la serie de 13 mujeres que han logrado este reconocimiento, de las cuales ocho lo han conseguido en los últimos seis años.
Las nuevas “honoris causa” han estado acompañadas en la inauguración por el rector, Juan Manuel Corchado, y sus respectivos padrinos, Luis Norberto González y Ana Cuevas. Juan Manuel Corchado iniciaba la presentación.
Araceli Mangas hablaba de trayectoria en la Universidad y de la gran satisfacción que le produce esta distinción, sobre todo cuando la distinción proviene de la Universidad de Salamanca, su Universidad que tanto tiene que ver con su especialidad, el Derecho Internacional, que se configura desde la Escuela de Salamanca y Francisco de Vitoria. Araceli Mangas empezó en la USAL estudiando Derecho y aquí encontró su vocación.
Por su parte, Eulalia Pérez Sedeño, se formó en la Universidad Autónoma de Madrid. Es filósofa y profesora y está dedicada a la investigación en ciencia, tecnología y género en el Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Hablaba de la emoción y el honor de recibir ese doctorado, sobre todo siendo mujer y estando las mujeres todavía tan en minoría en estas distinciones. Hablaba de su estrecha relación con la USAL desde hace tiempo. También respondía a la pregunta de la evolución en el área de la Filosofía de la Ciencia.
Las expertas también hablaban de la evolución de sus respectivas materias y de la presencia de mujeres en ellas. Elocuencia y talento a raudales los de estas mujeres, ya de la nómina de doctoras honoris causa por la Universidad de Salamanca.
Después se inauguraba la exposición en el mismo Edificio Histórico, en la Sala de la Columna. Cuenta con los retratos de las premiadas, obra de Antonia Contra, y presenta los atributos académicos y principales obras impresas de todas ellas. Está comisariada por las profesoras Inmaculada Sánchez Barrios, directora de la Unidad de la Igualdad, y Esther del Brío, y ha sido gestionada a través del Servicio de Actividades Culturales de la USAL. Podrá visitarse hasta el próximo 5 de noviembre.
La ceremonia, programada para mañana viernes a las 11 horas, será retransmitida por USAL Televisión, y podrá seguirse en directo a través de Youtube mediante este enlace: https://www.youtube.com/live/lgh1hQOMhCA