Más de cuarenta años de vida profesional ha tenido el profesor Cirilo Florez en la Universidad de Salamanca. Desde mediados de los años 70 hasta el 2013, año en el que finalizó su vida activa como Catedrático emérito en la Universidad de Salamanca, Cirilo Flórez ha sido referente fundamental en el devenir de la filosofía académica en Salamanca.  El día 2 de julio se celebra, en coordinación con su familia, un acto de recuerdo en su honor, en el que se leerá, en acto público y compartido, su estudio La Fachada de la Universidad. Interpretación (Ediciones Universidad de Salamanca, 2001).  De 11.30 a 14.00 horas en el Patio del Edificio FES. Hoy hemos hablado con María Martín Gómez, del Departamento de Filosofía, Lógica y Estética de nuestra Facultad de Filosofía, organizadora de este merecido homenaje.

Flórez estudió Filosofía en la Universidad de Salamanca, donde contó con profesores como el doctor en filosofía Julián Marías y se especializó en filosofía de la historia. Se doctoró con la tesis titulada Dialéctica, historia y progreso: introducción al estudio de Marx, que publicó en 1968, prologada por el filósofo y arabista Miguel Cruz Hernández.​

Continuó su carrera profesional en la Universidad de Salamanca. ​Fue Decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca, Jefe del Departamento de Historia de la Filosofía, Director del Departamento de Historia de la Filosofía, Director de la Revista Azafea. Revista de Filosofía y responsable del área de Filosofía, entre otros muchos cargos (también fue el primer Director del Máster en Estudios Avanzados en Filosofía).

 

María Martín Gómez nos ha hablado de la obra y el pensamiento de Cirilo Florez, que siempre puso el acento en la importancia de Salamanca para la filosofía en nuestro país y en el mundo y que  se distinguió por la apertura de mente, la suavidad de los modos y por buscar la conciliación entre posturas a veces muy encontradas. Apoyó y promovió sin descanso actividades y trabajos de gran calidad y fue autor de numerosos estudios.

Con este acto, la voz de Cirilo Florez volverá a su casa, la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca.  Todo aquel que desee leer un fragmento de su estudio, puede escribir a María Martín Gómez (mariamargo@usal.es) antes del 26 de junio.

Os dejamos la entrevista con María.