La colombiana Piedad Bonnett gana el XXXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Además de poeta, Piedad Bonnet es novelista, dramaturga y crítica literaria. El jurado ha destacado el carácter luminoso de su poesía, incluso cuando aborda temas arduos como el desamor, la guerra, la pérdida o el duelo. Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca otorgan conjuntamente el galardón, que se entregará en el Paraninfo en noviembre.

Hija, nieta y hermana de maestros, Piedad Bonnett nació en el municipio antioqueño de Amalfi en 1951 en el seno de una familia muy católica. Con 14 años ya escribía y leía poesía. Estudió en un internado y más tarde se licenció en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes, donde ha ejercido como profesora en filosofía y lenguas y donde ocupó la cátedra de literatura desde 1981. Tiene una maestría en Teoría del Arte, la Arquitectura y el Diseño por la Universidad Nacional de Colombia.​ Fue profesora de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Los Andes de 1981 a 2010.
​Su poesía, teatro y narrativa están profundamente arraigadas en su experiencia vital y expresan la visión de la mujer de clase media en un país desgarrado por múltiples violencias, desigualdades y conflictos.

 

Su primer libro de poesía De círculo y ceniza» fue publicado en 1989 y recibió una mención de honor en el Concurso Hispanoamericano de Poesía Octavio Paz.

En 1994 fue galardonada con el Premio Nacional de Poesía otorgado por Colcultura con «El hilo de los días». En 1998, recibió una de las becas de investigación del Ministerio de Cultura, con el proyecto Cinco entrevistas a poetas colombianos, que dio origen a su libro Imaginación y oficio, publicado por la Universidad de Antioquia, 2003.

En 2011 obtuvo el premio “Casa América de Poesía Americana” por  Explicaciones no pedidas.

​Es columnista del periódico El Espectador desde 2012.

En el XIV Encuentro de poetas del mundo latino, que tuvo lugar en Ciudad de México y Aguascalientes entre el 25 y el 31 de octubre de 2012, le fue otorgado el premio de poesía Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2012 por su aporte a la lengua castellana. En 2017 recibió el premio Generación del 27 por Los habitados. Ha representado a Colombia en numerosos encuentros de poesía en Granada (España), Córdoba (España), Morelia (México), Rosario (Argentina) y Medellín (Colombia), entre muchos otros, y en encuentros literarios como el Festival de Literatura de Berlín y el Hay Festival de Segovia. En 2008 fue la poeta homenajeada por la Consejería para la equidad de la Mujer de la Presidencia de la República, durante la Feria del libro de Bogotá.

Su poesía ha sido traducida al italiano, al inglés, al francés, al sueco, al griego y al portugués.