El programa de este congreso sobre literatura ha sido presentado hoy por Francisca Noguerol, profesora del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana y presidenta del mismo, junto a los codirectores Sergio Rosas Romero, Mónica Casado Folgado y Andrea Elvira Navarro.
Sergio Rosas, codirector del congreso, comenzaba explicando que éste es una continuación de otros dos anteriores que se realizaron en 2009 y en 2019-2020, los cuales marcaron un antes y un después en los estudios literarios de España. Decidieron retomar esa tradición y “darle una vuelta de tuerca”, centrándose en una literatura exuberante que se sale de los límites, pero no como un término negativo.
Mónica Casado, otra de las codirectoras, presentaba el programa del congreso, el cual dura tres días y cuenta con participantes de universidades europeas y latinoamericanas, además, de varios conferenciantes internacionales. También habló sobre cómo la inteligencia artificial es un tema que se está usando mucho actualmente en la literatura.
La codirectora, Andrea Elvira, comentaba por qué en este congreso la literatura va mucho más allá de los tópicos literarios. Exponía que, a partir de la pandemia, el mercado editorial había cambiado y se estaba alejando de lo tradicional y lo pesimista para acoger temas como la esperanza, lo gótico o la ciencia ficción.
Por último, Francisca Noguerol, profesora del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana y presidenta del congreso, daba las gracias a los jóvenes profesores que desarrollan la docencia y la investigación, y que han hecho posible este encuentro. Además, explicaba el por qué del título “Desbordes y Esperanzas”, retomando la idea de la esperanza del detalle y de acabar con los límites tradicionales establecidos.