José Manuel Santos, director del Centro de Estudios Brasileños de la USAL, ha inaugurado este encuentro, que es una de las actividades  en la colaboración entre la Universidad de Salamanca y la Universidad de São Paulo. La jornada comenzó con las palabras de la Dra. Iracema Santos do Nascimento (USP, Brasil), el Dr. José María Hernández Díaz (USAL, España) y la Dra. Biancha Angelucci (USP, Brasil).

En marzo de 2023, el director del Centro de Estudios Brasileños, José Manuel Santos, renovó el convenio entre la Universidad de Salamanca y la Universidad de São Paulo, proyecto que dará lugar a múltiples colaboraciones entre ambas instituciones. Las jornadas “Diálogos Brasil-España: Política y gestión educativa” son la primera actividad desde la renovación de este convenio. En el futuro, se pretende realizar nuevos proyectos en el que participen ambos centros. El CEB funciona como una esencial institución de apoyo en este tipo de eventos, junto a la colaboración e interés de los equipos de investigadores.

 

La Dra. Iracema Santos do Nascimento recalcó la importancia del convenio, y lo relevante que es la democratización de acceso a la educación y a la tecnología. “Más del 50% de los estudiantes que ingresan como alumnos en la Universidad de São Paulo proceden de escuelas públicas”. Animó a educarnos sobre los enfrentamientos y discriminaciones, para poder dejar atrás las diferencias entre ambas naciones.

 

El Dr. José María Hernández Díaz agradeció al Centro de Estudios Brasileños como herramienta esencial para el intercambio de profesores y doctorados entre instituciones. La relación entre estas hasta ahora ha sido muy personal, con colaboraciones habituales. En esta línea, se pretenden construir nuevos proyectos de colaboración en el campo de la educación, centrándose en dos ramas principalmente: La historia de la educación y las políticas de la educación. Este evento atiende precisamente a la segunda de estas dos disciplinas.

 

Por último, la Dra. Biancha Angelucci destacó la enfrentada barrera lingüística entre Brasil y España, la cual asegura que se puede disminuir incluso disolver, aproximando ambas lenguas y no interpretándolas como “barreras”. Animó a dejar atrás la perfección lingüística, en favor de la colaboración positiva entre ambas instituciones de investigadores. En la Facultad de Educación de la USP se ofrecen asignaturas para más de 3000 estudiantes centradas en política, historia y filosofía de educación, disponibles para estudiantes de múltiples disciplinas como matemáticas, física, geografía o historia.