El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, presidió la inauguración de la LII edición de los Cursos de Especialización en Derecho, que organiza la Fundación General de la Universidad de Salamanca, y que se extenderá hasta el 31 de enero.

La inauguración tuvo lugar en el Paraninfo, con la presencia de autoridades como el exministro de Justicia Fernando Ledesma y el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, entre otros. Además del rector han intervenido el director-gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Óscar González Benito; la decana en funciones de la Facultad de Derecho, María Ángeles Guervós Maíllo; y el exdiplomático y escritor Eduardo Garrigues. Por otro lado, tuvimos la lección inaugural a cargo de Arístides Royo, expresidente de la República de Panamá y actual ministro para Asuntos del Canal de Panamá.

Comenzaba interviniendo Ricardo Rivero, Rector de la Universidad de Salamanca, agradeciendo a todos los asistentes así como a las autoridades presentes y dándole paso al director-gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Óscar González Benito.

 

Este se suma a los agradecimientos a los presentes y a las autoridades civiles y militares ahí presentes. Da la bienvenida en nombre de la fundación, remarcando la participación de las más de 200 personas procedentes de 14 países distintos. Prosigue con unas recomendaciones para sacar el máximo provecho a estas actividades.

 

Vuelve a intervenir el Rector de la Universidad de Salamanca aportando datos sobre como está posicionada la USAL dentro de los rankings mundiales, dando paso a la decana en funciones de la Facultad de Derecho, María Ángeles Guervós Maíllo.

 

La decana en funciones de la Facultad de Derecho se incorporó también a los agradecimientos extendidos por los anteriores ponentes. Seguidamente hace referencia a que hoy no puede ser el día mas triste del año (Blue Monday) y dando justificaciones en referencia a los cursos. Por último remarca el honor que es para ella representar a los profesores y agradeciendo el trabajo de todos.

 

El Rector de la Universidad de Salamanca volvió a intervenir aludiendo a lo que vendría próximamente y diciendo que lo que seguía era una síntesis del pasado y del futuro.

 

A continuación intervino Eduardo Garrigues, exdiplomático y escritor, quien también se sumaba a los agradecimientos realizados anteriormente. Decía que a pesar de su extensa carrera diplomática se sentía cohibido al estar ante tanta gente y en el magnífico Paraninfo de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca. Seguidamente también introduce al expresidente de la República de Panamá y actual Ministro para Asuntos del Canal, Arístides Royo.

 

A continuación tuvo lugar la lección inaugural de Arístides Royo. Esta intervención se llevó a cabo de forma telemática, que llevó por título: “El legado de España en América”, y en ella se hizo un repaso completo de la historia que tienen en común España y los países iberoamericanos, a través de personajes como los Reyes Católicos, Fray Bartolomé de las Casas, el explorador Vázquez Coronado, el naturalista José Celestino Mutis, el artista Manuel Chili y los políticos Mejía Lequerica y Vasconcelos, entre otros, con la Universidad de Salamanca como institución clave en el desarrollo de la educación superior en América Latina.

 

 

Para finalizar intervino el Rector de la Universidad de Salamanca, con una anécdota. Esta hablaba que hace 500 años hubo una controversia en la Universidad de Salamanca que se cuestionaba si alguien nacido en América podía ser Rector de la Universidad, siendo finalmente resuelta y remarcando la importancia de la Facultad de Derecho.