Los científicos de la USAL demuestran la función neuroprotectora de la molécula oleiletanolamida y su papel modulador del estado neuroinflamatorio exacerbado y crónico.
En este contexto, el Grupo de Investigación Reconocido ‘Plasticidad Neuronal y Neuroreparación’, ubicado en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) y dirigido por el catedrático de Biología Celular y Patología de la Universidad de Salamanca Eduardo Weruaga, acaba de publicar “esperanzadores y prometedores resultados preclínicos para el tratamiento de la neuroinflamación y neurodegeneración”.
El estudio, recogido en International Journal of Molecular Sciences, ofrece, además, datos reveladores sobre “la función neuroprotectora y moduladora de la molécula oleiletanolamida en el estado neuroinflamatorio exacerbado, promoviendo un ambiente menos neurotóxico y retrasando la muerte neuronal”.
Hemos hablado con el director de este GIR “Plasticidad Neuronal y Neuroreparación”, Eduardo Weruaga Prieto, quien nos ha comentado un poco sobre el proyecto para poder entender mejor la investigación. Entre sus respuestas, nos explicó, de manera más sencilla, lo que es la neuroinflamación, cuáles son los principales hallazgos de la investigación, y cómo ve el futuro del tratamiento que están desarrollando.

