La USAL es segunda universidad española en generar un mayor impacto relativo en la economía de su territorio, con un PIB muy cercano al 5% según el informe realizado por el ministerio de Universidades con datos del año 2021, que se centra en medir el impacto económico directo, indirecto e inducido de las universidades públicas en la economía española.
Salamanca, junto a Las Palmas, Granada y Sevilla son las ‘provincias universitarias’ españolas que registran las ratios de matriculación más altas (entre 4.125 y 7.035 por cada 100.000 habitantes), según se desprende del estudio sobre la contribución económica de las universidades públicas españolas.
Otro de los datos destacados que aporta el estudio refleja la gran importancia que tienen las universidades para la economía española en general y especialmente en las provincias y comunidades autónomas en las que están asentadas. Así Salamanca se sitúa con la segunda provincia española con un impacto relativo más elevado al PIB provincial, siendo la actividad universitaria en ella generadora del 4,8 por ciento del PIB y del 5,8% de la población ocupada, respectivamente.
El Estudio del impacto económico del Sistema de Universidades Públicas Españolas (SUPE) revela que las universidades están generando un impacto total sobre la economía del país del 2,2 por ciento en el Producto Interior Bruto, lo que confirma que no solo son rentables y sino que además producen un retorno social del gasto público invertido en ellas.
De entre la gran cantidad de datos que afloran del estudio hay uno especialmente reseñable: por cada 100 € de transferencias públicas recibidas, las universidades españolas producen 110 € de rentas fiscales, subrayando su papel como motor del desarrollo económico territorial. Además de su función fundamental en la educación y la investigación, estas cifras señalan que las universidades son también rentables y producen un retorno social del gasto público invertido en ellas.


