Esta mañana hemos asistido a la concentración que un grupo de funcionario de justicia de Salamanca realizaban frente a la sede del PSOE de Salamanca. Las movilizaciones ya comenzaban en mayo (el día 22 se transformaron en huelga indefinida), sin que de momento se haya llegado a ningún acuerdo.  Los funcionarios piden del Gobierno una oferta retributiva como la que se ha hecho con los Letrados y con Jueces y Fiscales. La representante del sindicato CSIF atendía a los medios de comunicación.

Los funcionarios piden que se reconozca su trabajo, que lo que pasa en el día a día en los Juzgados se reconozca legal, laboral y retributivamente.  En España son 45 mil funcionarios, en Castilla y León 2.800. Sus representantes alertan del colapso absoluto que se puede producir en la administración de Justicia si no se negocia. Ya se han suspendido cientos de vistas y miles de actuaciones procesales en asuntos que afectan al común de los ciudadanos.

Los funcionarios exigen una mejora salarial acorde con las funciones que realizan a diario, en concreto de entre 350 y 430 euros. Esta subida se llevaría a cabo a través del concepto ‘Complemento general del puesto’, una retribución básica ligada a las funciones que realmente realizan en las oficinas judiciales, lo que permitiría elevar el sueldo al colectivo en todo el Estado, independientemente de la comunidad autónoma en la que trabajen.