Radio Usal se ha desplazado hasta el Edificio Dioscórides de la Facultad de Biología con el motivo de la clausura de la VI edición del proyecto “Micromundo 2023. Educando para combatir las resistencias a antibióticos”.

“Micromundo. Educando para combatir las resistencias a antibióticos” celebra hoy la clausura de su VI Edición. En este curso 2022/23, han participado un total de 29 alumnos universitarios, que a través de una metodología aprendizaje-servicio, han ayudado y enseñado a 85 alumnos de los diferentes centros educativos de la ciudad que han colaborado en esta edición: IES Leonardo da Vinci, IES Calisto y Melibea, IES Federico García-Bernalt y Colegio Maestro Ávila.

Hemos hablado con un alumno del grado de Biotecnología y uno de los coordinadores de la web y redes sociales y del proyecto, Javier García. Él nos aclaraba el significado de este proyecto, Micromundo.

 

“MicroMundo” es un proyecto de investigación internacional para buscar microorganismos productores de antibióticos y concienciar sobre el problema de la resistencia a estos compuestos. En Salamanca, este proyecto está coordinado desde el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG). Otro de sus objetivos es despertar vocaciones científicas. Ramón Santamaría también respondía a nuestras preguntas. El también coordina el proyecto en Salamanca. Estímulo y concienciación son dos de las finalidades de esta actividad.

 

La presentación oficial de la clausura ha corrido a cargo de la vicerrectora de Ciencias de la Salud, Ana Martín Suárez.

 

El decano de la Facultad de Biología, José Ángel Sánchez se dirigía así en el acto de inauguración y expresaba su emoción por asistir por primera vez a uno de estos encuentros de Micromundo.

 

Mar Siles, directora del IRNASA y representante del CSIC en Castilla y León hablaba precisamente de la importancia de estas actividades para promover la cultura científica.

 

La profesora titular de la Facultad de Biología y coordinadora del proyecto, Beatriz Santos Romero, participaba en esta mesa inaugural. Explicaba el sentido de esta jornada, y agradecía el apoyo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la USAL. Definía el proyecto y sus objetivos.

 

Concluía la vicerrectora con estas palabras de felicitación a los participantes, a los estudiantes por haber participado en este proyecto internacional y real, que les ha acercado a la universidad y que es innovador y de actualidad.