La Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca acoge el V Congreso de Organizaciones Democráticas que se llevará acabo durante estos días.

Con la inauguración realizada en la mañana de hoy, comenzaba este proyecto,  que alcanza su quinta edición de la mano de dos de las principales asociaciones de representación estudiantil de la USAL, la Asociación Progresista de Estudiantes Renovadores (ASPER) y la Asociación de Estudiantes Independientes (AEUS).

En el acto de inauguración asistieron Celia Aramburu, vicerrectora de Estudiantes; Fernando Carbajo, decano de la Facultad de Derecho; Ángel Fernández Silva, concejal de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca; Juan Tardáguila Pazos, presidente de la Asociación de Estudiantes Independientes de la Universidad de Salamanca y Raúl Gutiérrez Álvarez, secretario general de la Asociación Progresista de Estudiantes Renovadores.

Comenzaba así hablando secretario general de ASPER, Raúl Gutiérrez Álvarez:

 

Ambas entidades, dejan a un lado sus sensibilidades ideológicas diferenciadas, para a través del consenso y la búsqueda activa de intereses comunes, como son el funcionamiento orgánico de las asociaciones, el servicio al estudiantado, y la defensa de los valores democráticos, retomar la iniciativa de tan distinguido congreso. Juan Tardáguila Pazos, presidente de AEUS, se dirigía a los presentes en la inauguración de esta mañana.

 

Ángel Fernández Silva, concejal de Juventud del Excmo. también tenía participación en este inauguración.

 

La USAL será a lo largo de este congreso el epicentro nacional de las organizaciones democráticas; seguridad internacional y Unión Europea, mujeres en política, diálogo social y políticas públicas, despoblación, constitucionalismo, justicia, historia, municipalismo, etc. Que son algunos de los temas que se trataron y tratarán en cada una de las mesas que albergan dichas jornadas, contando con profesores especializados en cada materia, juristas y políticos de primera línea. Fernando Carbajo, decano de la Facultad de Derecho, mostraba su gratitud por poder estar presente en un congreso de esta talla.

 

Como bien hace referencia el decano, participando entre las cabezas de cartel nos encontramos con figuras de la altura de Esperanza Aguirre, expresidenta del Senado y de la Comunidad de Madrid o Pablo Simón, politólogo de gran prestigio y autor de obras como El Príncipe Moderno. La vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu, fue la encargada de cerrar el acto de inauguración para dar paso a las mesas correspondientes.