Esta mañana se ha inaugurado la segunda edición del Workshop Mujer, Óptica y Fotónica en la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca. El acto ha contado con las intervenciones del vicerrector de Investigación de la USAL José Miguel Mateos Roco, de María Sagrario Millán, presidenta de SEDOPTICA y Verónica González Fernández, presidenta de SEDOPTICA-MOF.

Este evento es un gran avance para la mujer en el campo de las ciencias, y contó con varias ponencias de temáticas variadas todas relacionadas con el mismo campo. El encuentro no habría sido posible sin el el apoyo y la colaboración del Área de Mujer, Óptica y Fotónica de la Sociedad Española de Óptica, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

El vicerrector de Investigación de la USAL ha dado inicio y fin a la inauguración, y en sus intervención aprovechó para dar gracias a las intervinientes en ponencias y coloquios, así como al equipo organizador. Además, presentó a sus compañeras de mesa y principales representantes de SEDOPTICA en el evento.

 

Luego, en su segunda intervención, recalcó los datos que hay en la Universidad de Salamanca con respecto a mujeres investigadoras en los proyectos. Hizo hincapié en el hecho de que aunque se ve un avance en las estadísticas con respecto a mujeres involucradas en proyectos e investigadoras principales, cerca de un 57% de proyectos cuentan con la presencia de mujeres, y comentó la intención de la Universidad de quitar esta barrera que se le pone a las mujeres a la hora de ser parte de un equipo de investigación o liderarlo.

 

Por su parte,  Verónica González Fernández quiso poner en valor la ardua labor que realizaron sus compañeros para coordinar y sacar adelante la jornada, comentando las expectativas que tenían y la ilusión por ofrecer unas ponencias y conferencias de calidad.

 

María Sagrario Millán también agradeció a todos los que hicieron posibles esta reunión de personas con intereses comunes, pero sobre todo quiso agradecer a los hombres que habían asistido, pues no solo se buscaba promover el papel de la mujer en la ciencia entre mujeres, sino que se necesitaba el apoyo de todos los posibles, pues el objetivo era común.

 

La jornada se compuso por un programa con conferencias de investigadoras de alto nivel como Carolina Romero Vázquez, Universidad de Salamanca; Cristina Flors, IMDEA-Nanociencia; y Alessandra Carmichael, Indiana University School of Optometry, USA. Además, se han organizado dos mesas redondas sobre “La transversalidad en las dinámicas de discriminación por género”; y “Las políticas de igualdad en la academia” para analizar la situación de la mujer en el mundo profesional, y en particular en la carrera científica.

El primer coloquio cuenta con la presencia de profesoras y divulgadoras importantes como Marta Bueno Saz, Marta del Pozo Pérez, Anabel Forte, Eulalia Pérez Sedeño y Sata García Molinero, que trabajan en ámbitos muy diferentes (Pedagogía, Derecho, Estadística, Filosofía y Arte) con el fin de abordar la situación de la mujer desde una perspectiva interdisciplinar.

El debate de la segunda mesa redonda está centrado en cómo podemos actuar desde las instituciones para acabar con las discriminaciones de género y lograr una situación de igualdad. En esta mesa intervienen María Dolores Rodríguez Frías, Centro de Láseres Pulsados Ultracortos y Ultraintensos – CLPU; Virginia Carrera, Ayuntamiento de Salamanca; Isabel Menéndez, Unidad de Igualdad de la UBU; Magdalena Suárez Ojeda, Unidad de Igualdad de la UCM; y Teresa Valdés Solís, INCAR-CSIC.

Durante el evento también se entrega el galardón de Socia de Honor de SEDOPTICA a la profesora Laura Lechuga Gómez, CSIC, Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología- ICN2, que acumula ya numerosos reconocimientos, entre ellos destaca el Premio Nacional de Investigación recibido en 2020.

Por último, la jornada termina con la Asamblea anual de SEDOPTICA-MOF donde se presentan las próximas actividades programadas.