Carolina Darias está hoy en Salamanca, primero asistiendo a la inauguración oficial del Hospital Universitario y hace un momento en una rueda de prensa en la sede de los socialistas salmantinos. Esta tarde además se reúne con representantes y trabajadores de la sanidad. Y esto sucede en unos días en que el gobierno de Castilla y León está abriendo las portadas de todos los informativos y en los días en que el gobierno central está requiriendo de él información por el protocolo antiabortista no acorde con la legalidad vigente.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, estuvo acompañada por el secretario general del PSOE de Salamanca, David Serrada, y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones.
David Serrada tomaba la palabra y criticaba esta “segunda inauguración oficial del hospital” sin estar sus obras finalizadas.
El tema del protocolo antiaborto ha sido el tema fundamental de la rueda de prensa. La ministra señalaba que se van a defender las libertades y derechos de las mujeres, declaraba las actuaciones que se han llevado a cabo frente al gobierno de la Junta, la solicitud de información que aún no han respondido y del requerimiento por incompetencia de la Junta en la materia que quiere regular.
Después venía el turno de los periodistas que le preguntaban por cómo se enteraron en el gobierno central de la intención de la Junta, de la actuación del Ministerio tras esa información, de la no contestación de la Junta, del segundo requerimiento, y de la desinformación que existe en torno a este proceso. La fecha puesta por los representantes de la Junta como inicio de esas medidas era el próximo lunes.
Señalaba que lo ideal sería no llegar a ninguna medida judicial, que el gobierno de España se está tomando el asunto con la máxima seriedad y que gracias a la gran contestación social, mediática y del gobierno “no sabríamos cómo podríamos estar en este momento”.
Señalaba que la Junta sigue sin contestar al requerimiento para “saber de qué estamos hablando” y que la Junta “ha traspasado muchas líneas rojas”.