Hoy, 13 de diciembre de 2022 se presentó en una rueda de prensa el proyecto CHIROTRONICS, que busca ser innovación en el estudio de nanomateriales y sistemas cuánticos, así como avanzar en el conocimiento y desarrollo de la llamada ‘tecnología quiral. Este proyecto cuenta con una financiación de 1,8M€ que ha recibido en la convocatoria ERC Starting Grants de 2021 del Consejo Europeo de Investigación.
El vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos Roco, habló sobre la convocatoria que dota al proyecto de fondos y presentó al principal participante del mismo.
Por su parte, el científico José Manuel Caridad, del GIR de Nanotecnología (USAL-Nanolab) explicó un poco más en profundidad de que trataba esta iniciativa y qué se busca con este proyecto.

José Manuel, dirigirá los próximos 5 años del proyecto, con la función principal de diseñar dispositivos ópticos y electrónicos elementales basados en la tecnología quiral.
Es un proyecto dentro del campo de los nuevos materiales cuánticos que cuenta con la financiación del Consejo de Investigación Europeo, institución europea y tiene como primer investigador a José Manuel Caridad. Supondrá un nuevo equipamiento y una contratación de personal ligado al mismo. Las implicaciones que tiene para la Universidad de Salamanca son varias, la primera es la creación de un laboratorio puntero en medidas de propiedades eléctricas y ópticas con bastantes equipos de vanguardia, la segunda es una nueva línea de investigación centrada en el estudio de materiales quirales y por último el proyecto permitirá colaborar con grupos de investigación internacionales reconocidos en el campo de los nanomateriales y propiedades electrodinámicas.
Una aplicación muy importante sería la biodetección y luego otras como las tecnologías cuánticas como el ordenador cuántico.


