Hoy a las 18.00 en la Facultad de Geografía e Historia se ha celebrado el 6º Seminario Internacional de Historia Contemporánea de los Derechos Humanos (SIHCDH/USAL). En este caso en conmemoración al Día de los Derechos Humanos. Está coordinado por María Paz Pando.

El seminario abierto por María de la Paz Pando, profesora del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea y directora del Seminario Internacional de Historia Contemporánea de los Derechos Humanos (SIHCDH/USALÇ), ha contado con la ponencia de Juan Andrés Blanco, Director de la Cátedra Democrática Josefina Cuesta, José Luis Hernández, subdirector del Archivo General de la Guerra Civil Española, Francisco Javier Fito, director de la Biblioteca del Centro Documental de la Memoria Histórica, Ramón Hernández Garrido, subdirector de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia y José Antonio Frías, profesor de la Universidad de Salamanca adscrito al Departamento de Biblioteconomía y Documentación.

 

Juan Andrés Blanco, nos hablaba del porqué de la Cátedra Democrática Josefina Cuesta y del contexto histórico, político y social en el que han evolucionado las leyes de memoria histórica.

 

Desde mediados de los 90 se plantean nuevas memorias históricas, son la llamada “generación de los nietos” quienes inciden en las insuficiencias de la transición, demandando una reparación política, jurídica y social. Se quiere ver un cambio de actitud, un cambio en la historia que refleje también a los vencidos. En este contexto las memorias democráticas han ido evolucionando, Juan Andrés Blanco recalca que a medida que vamos avanzando las limitaciones de esta memoria histórica son más visibles. Su cátedra tiene como objetivo el conocimiento como justicia de reparación del mismo, y con ella se están abriendo nuevas líneas de investigación y actividades.

 

La memoria histórica es fundamental para la historia presente, la historia de las generaciones vivas de las cuales tenemos testimonios directos.