El presupuesto de la Universidad de Salamanca para 2023 supera los 270 millones de euros, lo que supone un incremento de casi un 8% respecto al anterior. Así se acordaba hoy en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno que también aprobaba los nombramientos del poeta leonés Antonio Colinas y de la científica irlandesa Margaret Mary Murnane como nuevos doctores “honoris causa”.
En la rueda de prensa en la que se informaba de estos acuerdos se encontraban Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca; D. Javier González Benito, vicerrector de Economía de la USAL y la D.ª M.ª José Rodríguez Conde, vicerrectora de Calidad y Enseñanzas de grado. El vicerrector de Economía informaba sobre este aspecto presupuestario.
El proyecto de presupuesto de la Universidad de Salamanca para el año 2023 asciende a 270.100.836 euros, lo que supone un incremento de 19.294.676 euros respecto al presupuesto de 2022, equivalente a un 7,69 por ciento, subida que implicará mantener el actual nivel de actividad. Es un presupuesto ambicioso y expansivo que el equipo de gobierno confía poder ejecutar sin poner en riesgo la institución.
Javier González Benito comentaba que este presupuesto va a permitir fortalecer la plantilla y afrontar su envejecimiento, potenciar la investigación y mantenerla, al igual que las infraestructuras, que en 5 años se han doblado. Además, se confía en aumentar la eficiencia en el uso de recursos y en tener un mayor apoyo de las instituciones (mencionando a la Junta de Castilla y León).
Desde el punto de visto de las infraestructuras, el vicerrector de Economía resaltó la construcción de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales y la dotación de crédito para la construcción de un nuevo aulario anexo a la Facultad de Geografía e Historia, lo que permitirá aliviar las necesidades de espacio en el Campus Histórico. Además hizo hincapié en “el fuerte incremento de recursos dedicados al programa de investigación científica”, con cerca de 50 millones de euros.
Nombramientos como nuevos doctores “honoris causa” al poeta leonés Antonio Colinas y de la científica irlandesa Margaret Mary Murnane.
El Consejo de Gobierno aprobó las dos propuestas académicas presentadas para el curso 2022/2023 para el nombramiento del poeta leonés y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Antonio Colinas, y de la científica irlandesa y profesora de la Universidad de Colorado en Boulder (EEUU) Margaret Mary Murnane como nuevos doctores “honoris causa”, y afirma que está pendiente el acto del reconocimiento “honoris causa” de Caetano Veloso, pendiente desde el año pasado. Así lo comunicaba el rector de la USAL.
La candidatura de Colinas, presentada por la Facultad de Filología a propuesta del Departamento de Literatura Española e Hispanoamérica, fue defendida por la profesora María Ángeles Pérez López, para quien el escritor leonés es “uno de los más grandes poetas españoles del presente, además de ser uno de los autores con más obra publicada y más completa”, con un premio Reina Sofía en Poseía Iberoamericana.
Por su parte, la candidatura de Murnane ha sido presentada por el Departamento de Física Aplicada y defendida por el profesor Carlos Hernández García. Los trabajos de la actual directora del Centro de Ciencia y Tecnología STROBE, se centran en la ciencia de rayos X y los láseres ultrarrápidos. Sus múltiples descubrimientos han transformado este campo, haciendo posible capturar y manipular la dinámica cuántica en las escalas de tiempo más relevantes para átomos, moléculas y materiales.


